sábado, 16 de julio de 2011

ME MALTRATO A TRAVÉS DE OTROS



Esta semana al igual que otras, y gracias a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en unión con la USAID y la OIM, fue maravilloso poder estar en contacto con un grupo de personas en el corregimiento de Ceilán, al norte del Valle del Cauca.
A través del Programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables, se dio el evento de “Encuentro Zonal de de Inclusión Soporte Social“cuyo objetivo era brindar atención integral a la población.
Fue así como a través del uso de las carpas Itinerantes, nuestra Institución, además del soporte Nutricional, hizo apoyo con un taller muy importante desde la parte psicológica, sobre la divulgación de la Ley 1257 de 2008 en donde se garantiza a todas las mujeres, a vivir una vida libre de violencia, tanto en su vida publica como en su vida privada.

Fue estar en contacto con las familias en todos sus matices. Familia extensa, familia nuclear, madres solteras, viudas, abandonadas, madres adolescentes y madres en proceso de duelo por la perdida de un ser querido que no saben si vive o muere.
La población se dividió en 5 grupos de más o menos 30 personas. Para cada taller se contaba con 20 minutos, pero fueron suficientes para lograr entender muchas situaciones por las que pasaban quienes lograban exponer mediante sus relatos y preguntas, situaciones vividas. Hubo tres consultas y dos conversatorios unipersonales.

Me sorprendió ver el respeto que guardaban los caballeros acerca del tema y como daban sus aportes sin mostrar ninguna intimidación, ni molestia. No puedo negar que sintiera, un poco de preocupación por ser una población con costumbres diferentes a las de donde vengo y que posiblemente ellos no estaban dispuestos a participar de un tema que en épocas pasadas hubiese levantado muchas asperezas, e incluso entre las mismas mujeres. Pero no fue así. De hecho, fue la parte femenina quien se mostró un poco cuestiónable, con relación a que, se debe asumir la responsabilidad frente a la construcción de una cultura machista. Hubo que recordar algunas diferencias relacionadas con la crianza de la hija mujer, frente a la crianza del hijo varón. E incluso, aquellos relatos degradantes que no invitan a una relación equitativa, sino a una rivalidad en la búsqueda del poder.

Anexo a todo este disfrute con la relación comunitaria, hubo intercambios con una mujer muy importante y que trabaja con la OIM. Ella resalta la importancia de poder continuar trabajando dichas temáticas con la población y dejar huellas que inviten a una vida placentera en nuestras familias, en donde hombres y mujeres asumen responsabilidades frente a los hechos. Nuestros niños, niñas y adolescentes, no pueden continuar creciendo en hogares en donde los derechos de cada uno, son ignorados y violentados.

“Si la mujer conoce y hace valer sus derechos, estará construyendo nuevos escenarios para educar hijos varones con derechos; con derecho a sentir, con derecho a mostrar sus emociones y con derecho a elegir sin tener que ser juzgado, pero sobretodo, con derecho a nunca violentar a las Mujeres”

Si las mujeres victimas de la violencia familiar, conyugal, domestica, social, institucional u otras, no hace uso de sus derechos, a través de una herramienta como es la ley 1257 de 2008, también estaría sometiendo a todos estos escenarios, a seguir siendo maltratantes y violadores del derecho ajeno. En otras palabras yo diría que; continúan maltratándose a través de otros.
Y ya para terminar, estaría muy complacida de encontrarme nuevamente con esta población, no solo por su gran calidad humana, sino porque gran cantidad de ellos mostraron inquietud frente al manejo de la disciplina con relación a los hijos en el hogar.

Gracias a Dios por haberme permitido compartir con esta valiosa población, ellos viven en una tierra fructífera y prospera.
Maria Banguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario