martes, 29 de enero de 2013


Narraciones profundas
Comparto con mis lectores de hoy, mañana y siempre, algunas historias de vida narradas por algunas mujeres  en  el acompañamiento Psicosocial en algunos Municipios del Norte del Valle frente a  la  verificación de sus derechos y diagnósticos familiares que permitieron la garantía integral de sus derechos fundamentales, especialmente a los más vulnerables como: niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y en periodo de lactancia y adultos mayores.
La idea es dar un grito de esperanza que  invite a la reflexión frente a las diferentes formas de abuso y maltrato que no deben continuar como estilos de vida  en nuestras Familias y Sociedad.
Cada una de estas citas, cuenta una historia  triste que deja a la imaginación de cada lector el desarrollo de lo que vivió o vive cada uno de sus autores o autoras.

“Y yo lloraba mi desgracia”

“Me levanté de las cenizas”

“Que madre tan “cula”  la que nos tocó”

“Siempre me dejaban por fuera del corral”

“Yo le gritaba a Dios que me llevara”

“Los Papás que me tocaron a mí, que desgracia”

“Me hacían muchas fechorías con ese rejo de Vaca”

“El morral  de estudio mío,  estaba en el cafetal”

“Como inicié  a trabajar tan chiquita,  ya la vida no me quedaba tan dura”

“Yo era de ya no existir con tanto golpe que me daba”

“Eso me pasó en la finca en donde nos esclavizaban cuando apenas éramos unos críos”

“Dije que no permitiría que aporrearan mis carnes así”

“No me abusaba, pero si veía como lo hacía  a las hijas de mis madrastra”

“De tener el conocimiento que tengo ahora, no me habría dejado joder”

“Ese viejo siempre me decía que lo que me hacía no era malo”

“Desde pequeño me enseñaron a trabajar como un macho, ya  los 9 años dirigía a todos los trabajadores de la finca”

 “Mi papá me maldijo cuando me dijo,  nunca encontraras un hombre que te de amor, todos te darán plan de machete”

“Me reventé trabajando embarazada en la finca como un peón y nunca me  compró un calzón”

“Mis hijos  chiquitos trabajaban tieso y parejo con él”

“Vendió la finca que nos dio el Gobierno y  un día llego dándonos la noticia que teníamos que salir con una mano adelante y otra atrás”

Quizás algunos de nosotros han vivido experiencias parecidas  que a simple vista  parecen sin ningún efecto, pero revisando algunas  experiencias de fondo, encontramos  una de las grandes dificultades a nivel de las relaciones humanas y es la falta de  tolerancia y poca conciencia frente a hechos de violencia y la resolución pacífica de conflictos.  Es que simplemente hemos vivido en medios familiares injustos. Lo que aprendo  dentro de mi sistema familiar, tiendo a reproducirlo  con mis núcleos de relación externa.
Estaré publicando nuevas Narraciones Profundas como las he bautizado.


domingo, 27 de enero de 2013

Acompañamiento a la Poblacion Víctima del Desplazamiento en Trujillo



He regresado nuevamente a mi Blog para compartir con Ustedes mis tareas, proyectos y esperanzas reflejados a través de mi labor cotidiana y laboral.  Por ahora comparto con Ustedes mis actividades realizadas en el Municipio de Trujillo durante el periodo 2012. 
Espero pueda ser de utilidad a muchas personas ya que considero es un material muy valioso y que de alguna manera el objetivo principal es mostrar  cómo todos y todas podemos poner un grano de arena a la construcción de Paz y tranquilidad en nuestro País  sin discriminar a nadie.


Decidí  elegir para la imagen inicial un Estadio,  porque  es la forma mas representativa del trabajo psicológico con las comunidades, en donde la articulación con las diferentes instrucciones, comunidades, familias e  individuos  requieren de una adecuada interrelación basada en el respeto,  el compromiso, la ética  y la creatividad, en donde TODOS somos activos para la búsqueda de metas fructíferas en la construcción de un tejido social mas justo.



Aunque las actividades se realizaron desde diferentes Perfiles, solo  menciono los que tienen el componente Psicológico que es el objetivo de mi Material. 



Objetivos del Año   

Brindar acompañamiento y orientación desde las diferentes perfiles  profesionales para la atención a los niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes , madres lactantes y su grupo familiar, familias indígenas, familias afro descendientes y adultos mayores en situación de desplazamiento, víctimas de desastres, o inseguridad alimentaria, directamente en la zona en donde se presente la emergencia, y/o en su lugar de residencia, para contribuir a la garantía y restitución de los derechos, mediante el desarrollo de acciones integrales y diferenciales de acompañamiento orientadas a:


  1.  Articular y apoyar los procesos de organización y participación comunitaria  con las diferentes dependencia de la Administración Municipal encargados de brindar atención integral a la PVDF además de las asociaciones y entidades, tales como: Asovideca, Comfandi, Lideres Indígenas, Red Unidos, Centro Zonal Tuluá y Población dispersa para la Garantía de derechos de dicha Población.
  2.  Acompañar y Promover acciones desde el perfil Psicológico que atenúen las consecuencias traumáticas de los eventos vividos y prevenir los riesgos asociados al desplazamiento  desde la intervención grupal e individual en la PVDF de las diferentes Asociaciones y Población dispersa del Municipio.
  3. Caracterizar a las familias VDF para ingresarlas al registro Rub y realizarles diagnósticos que puedan direccionar las próximas actuaciones de acompañamiento y orientación Biopsicosocial  en las zonas rurales de Santa Elena, Cerro azul, Puente Blanco, Venecia, La Vetulia, La Sonora, culebras, predio el Silencio, la Cabaña el Placer y La Cabecera Municipal.
  4. Visitar a las familias focalizadas y en SDF para la verificación de sus derechos y diagnósticos familiares que permita la garantía integral de sus derechos  fundamentales especialmente a los más vulnerables como: niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y en periodo de lactancia y adultos mayores
  5. Brindar acompañamiento desde el Plan de Atención Integral a aquellas Familias  VDF con derechos vulnerados y que requieren de orientación y acompañamiento de la Unidad Móvil para superar aquellas dificultades que les generan incompetencias en su crecimiento personal y grupal.
  6.  Articular actividades de manera oportuna con el proyecto ISEP de Secretariado Nacional de Pastoral Social para impulsar procesos locales de inclusión social con enfoque psicosocial, con las Víctimas de violencia del conflicto armado, en Confinamiento, en Riesgo o en Situación de Desplazamiento Forzado, en las áreas rural y urbana del Municipio      
  7. ü  Realizar seguimiento a las Gestiones de Caso para la garantía de derechos de las familias VDF que hayan sido reconocidas en la evaluación del proceso y asegurarles un adecuado  acompañamiento y orientación a los servicios que requieran para superar los problemas que enfrentan, o suplan sus necesidades.
  8. Acompañar y Promover acciones desde el perfil Psicológico que atenúen las consecuencias traumáticas de los eventos vividos y prevenir los riesgos asociados al desplazamiento  desde la intervención grupal e individual en los Resguardos Kipara, Druado, asentamientos Dachini y La Guarina
  9. Articular acciones con la registraduría  para la atención a la población Indígena sin documentación garantizándoles su derecho a la Identidad y a una Nacionalidad, lo que favorece además los debidos procesos frente a la reclamación de los diferentes programas Estatales.
  10. Realizar remisiones de acuerdo a la necesidad frente a los derechos de cada familia  emitidos desde un diagnostico  que garantice sus derechos desde las entidades competentes.
  11.  Realizar seguimiento de las remisiones dejadas en las diferentes entidades responsables de la atención integral a la PVDF para la garantía oportuna de sus derechos y de acuerdo a cada necesidad.
  12. Articular actividades de reflexión que inviten al empoderamiento de la Ley 1257 de 2008 en conmemoración del día de la no Violencia hacia la Mujer en donde se unirán las Instituciones  que han venido trabajando  en coordinación con la Unidad Móvil, tales como; Asovideca, Comfandi, Red Unidos, Centro Zonal Tuluá, Alcaldía y sus demás dependencias.
  13.   Realizar apoyo al centro Zonal Tuluá para verificación de derechos de los NN, MG/ML Indígenas presentes en la toma de la Alcaldía en el Municipio de Trujillo, por las comunidades Kipara, Druado  y Dosquebradas
  14.  Visitar al Centro Zonal Tuluá,  para  entrega  de  los Planes de trabajo y  valorar actividades realizadas en conjunto con relación a la PVDF.
  15.   Diligenciar los datos básicos en el formato de Registro de beneficiarios RUB y demás actividades administrativas que permitan el adecuado manejo y registro de la Información de la población atendida y de las actividades en coordinación con otras entidades.

Resultados de las actuaciones Realizadas:

con la Administración Municipal, Asovideca, Comfandi, Lideres Indígenas, Red Unidos, Centro Zonal Tuluá y Población dispersa para la Garantía de derechos de dicha Población estableciendo algunos acuerdos   y  acciones a desarrollar con la PVDF tales como:

Identificación y seguimiento a tres gestiones de caso con cierre a la fecha de dos de ellos cuyas acciones se centraron en las pautas de crianza, manejo del duelo y atenciones médicas. El tercer caso se encuentra en proceso por ser un caso  reciente en resolución del duelo por muerte de la madre quien presentaba un diagnostico sobre deficiencia renal en donde cuatro adolescentes estaban desescolarizados realizando las labores de los adultos, esto no solo generaba vulnerabilidad en sus procesos de participación ya que se convirtieron solo en cuidadores de la madre, sino porque la situación económica era muy difícil. Actualmente se logro escolarizar a dos de ellos quienes también están en su proceso de adaptación a  nuevas normas y limites. También se realizo remisión al hospital Santa Cruz para  que iniciara proceso de acompañamiento psicosocial y medico ya que una de las adolescentes (Nieta) presenta algunos síntomas que  muestran un comportamiento  a nivel cognitivo  y psicosocial  muy por debajo  de lo esperado para su edad. También se le solicito a comisaria  de familia realizar el puente con el colegio más cercano e iniciaran un proceso de seguimiento a la familia.

Se hicieron las visitas de seguimiento a la Beneficiarias de los Autos 092,  para conocer su situación actual frente a pautas de crianza con su hija adolescente de 14 años y por algunos procesos con el Banco Agrario con relación al proyecto productivo.

Se logro brindar acompañamiento a 132 familias en Zona Rural y Urbana del Municipio desarrollando actividades de: visitas domiciliarias para realizar los diagnósticos situacionales, verificaciones de derechos de los NNA, M/G y M/L, Caracterizaciones, orientaciones desde los diferentes perfiles y el acompañamiento en las gestiones de caso.

Las actividades grupales realizadas con una asistencia de más de doscientas cincuenta personas son las siguientes:

Perfil Psicológico: Pautas de Crianza, Resolución de conflictos y comunicación, Importancia del rol paterno, Prevención en ASI, Prevención en VIF, Importancia del Vinculo en la lactancia Materna, Proyecto, Historias de Vida A través de  la Narrativa, Proyecto  de Vida en Adolescentes VDF, Ser Mujer, Estilos de padres  y manejo de normas.

Se realizaron las reuniones de equipo  para los estudios de casos durante cada mes, además de definir acciones con las familias que no postulaban como Gestiones, pero que si se requería orientarles en algunas de sus necesidades para el bienestar de sus familias y el goce efectivo de sus derechos.

Se realizó activamente la campaña de sensibilización  contra el Trabajo Infantil, entrega de volantes y publicación de carteles en las instituciones de la Alcaldía, hospital Santa Cruz y el colegio Julián Trujillo.  En el Hospital además de entregar los volantes la Psicóloga y la Socióloga realizaron un conversatorio con algunos pacientes que estaban en la sala de espera afuera de los consultorios. Hubo resonancia sobre como es solo una actividad de adultos y no de los NNA y de como es importante que los NNA se dediquen las labores escolares y deportivas sin descuidar sus deberes y tareas. Pero anexo a esta la participación de un adulto mayor, dejo claro que la cultura aun conserva lazos muy fuertes que validan y justifican dicho flagelo. “Si no se le enseña a un niño a trabajar desde pequeño, Que será del campo? Cuando estudian no se les está enseñando a trabajar, es por eso que hoy en día no son capaces de responder con nada…”

Se realizo Visita al Hospital Santa Cruz para seguimiento a familia Indígena con diagnostico de Leucemia  en su hija de 9 meses de edad.  Se confirmo a través de los lideres que la niña fue remitida a Cali al HUV   y que posteriormente murió como consecuencia del diagnostico médico. Se solicito el acompañamiento de la Unidad Móvil Cali para verificar situación de la familia.

Se logro articular actividades de manera oportuna con el proyecto ISEP de Secretariado Nacional de Pastoral Social en donde se impulsaron los procesos locales de inclusión social con enfoque psicosocial a las Víctimas de violencia del conflicto armado y desplazamiento, entre ellas las poblaciones Indígenas.

Se realizó visita a la comunidad del Resguardo Druado con el apoyo de la Gestora Social,  para verificar los derechos de algunos NNA en situación de Vulnerabilidad en donde se encontró que  7 familias (12 personas) tenían alguna falencia con sus documentos de identidad, entre ellos, padres  de familia sin registrar y por ende sin registrar a sus hijos. Esta vulnerabilidad en un derecho tan importante hizo que la UM remitiera la queja al Centro Zonal y acordara con la registraduría la atención a la población, lo que dio como resultado que tres niños del resguardo obtuvieran su documento de identidad y dos de los padres de familia iniciaran su proceso de identificación.
En el Asentamiento DACHINI se logra realizar  una visita con el acompañamiento de la Gestora Social, Red Unidos, La Umata y La CDN Ludotecas para el diagnostico situacional general en donde se encontraron 10 familias desplazadas ya certificadas. Cada Institución realiza sus actividades acordes a su perfil, la Unidad Móvil: diligencia 8 verificaciones de derechos a tres familias, además de coordinar con el gobernador  la intervención grupal y demás verificaciones con las familias que no se encontraban en ese momento. Se encontró que nueve personas presentaban alguna inconsistencia con sus documentos de identidad, se realizó la articulación con la registraduría y se logro que  todos hicieran uso de su derecho a la identidad. Desde el acompañamiento de la UM, se realiza una Visita  domiciliaria para el  acompañamiento grupal sobre la importancia de la lactancia materna y el vínculo afectivo. Asistieron 10 familias  y se realizan las valoraciones nutricionales a  nueve niños y niñas, encontrándose que todos se presentan talla y peso acorde a la edad.  A petición del Centro Zonal, se realizó un conversatorio con los habitantes cuyo objetivo estaba centrado en la valoración y clasificación de una de las  Mujeres  que se encargará  del manejo del Hogar Comunitario  en el 2013 y valorar así si cumplían con los  requisitos básicos ya que un programa de prevención del ICBF, no puede convertirse en un nicho de abuso de poder sobre los NNA y las mujeres. Al final se descubrió que era más una pretensión de los hombres por el beneficio económico que por dar atención integral a los niños y niñas de su comunidad. Una de las grandes dificultades fue que la mitad de los niños debían caminar todos los días dos horas de ida y regreso al Hogar comunitario y/o quedarse una semana en la casona al cuidado de otros adultos. Se entrego la información por escrito al Centro Zonal.

Se asistió a tres reuniones del Comité de atención para las victimas en donde además de revisar la Ley 1448 de 2011, se trataron temas como; las funciones de cada uno de los integrantes y/o representantes del Comité, mas no de los invitados, los riesgos frene al impacto ambiental por el mal uso de las cuencas por algunas viviendas en los programas a la PVDF, y el Plan de trabajo como una herramienta fundamental para las acciones del Alcalde frente a las exigencias de la ley, entre otros.

Se realizaron cuatro remisiones: dos a Hospital Santa Cruz,  y una a comisaria  de familia para actualización del documento de identidad  y dos para  proceso de afiliación a régimen subsidiado para dar cumplimiento a este derecho.

Durante los días 8, 9 y 10 de agosto la Unidad Móvil  presto acompañamiento al Operador de La Asociación Asovideca  con el socio Implementador  Hospital  Santa  Cruz,  y con el apoyo de la Red Unidos y la  Alcaldía municipal de Trujillo en el proceso de entregas de raciones OPSR a los beneficiarios del programa en zona rural  del municipio, en donde se aplicaron 111 encuestas que sumaron un aproximado de 300 personas y se realizaron las siguientes actividades: Información sobre la Importancia de la lactancia materna En la Vereda de la Vetulia, Venecia, Asentamiento La Guarina y Resguardo Drua do, Información sobre la Importancia del Vínculo en el proceso de la lactancia materna como la base fundamental de la comunicación en etapas posteriores del Ciclo Vital Familiar, En la Vereda  Venecia y  El Asentamiento La Guarina. En Venecia se  trabajó con algunos NNA la actividad lúdica de reflexión sobre  ¿Qué es ser niño?  ¿Qué es ser niña? Desde el perfil de sociología se trabajo con los padres y madres asistentes los derechos de los NNA a partir de un espacio de participación donde ellos dijeron cuales eran desde su conocimiento los derechos de los NNA y al mismo tiempo se complementó dicha información con el decálogo del buen trato y de la familia.  El día 16 de noviembre también se realizó acompañamiento a la OPSR en donde se brindó la orientación  y acompañamiento  desde los perfiles Nutricional en donde se supervisó el peso y talla de los niños  correspondientes a las edades exigidas por la estrategia. Desde el perfil  Psicológico se realizó  intervención  grupal sobre prevención en VIF y  la divulgación de la Ley 1257 de 2008 además de realizar tres acompañamientos particulares a  dos mujeres y un padre de familia VDF  quienes  manifestaron inquietud frente a hechos de violencia vividas dentro de sus hogares.  


En conmemoración del día mundial de la Mujer se logró articular con la representante Legal de la Asociación SOVIDECA, Liliana Gallego, la Gestora Social y primera Dama, la señora Cecilia Fernández y Gladys Córdoba  del proyecto ISEP una actividad grupal basada en un Cine Foro con la película, “Agua” donde se logró la asistencia de 30 personas cuyo objetivo fue la reflexión acerca de aquellas prácticas culturales, religiosas, políticas  y subjetivas que validan todas las formas de abuso hacia la mujer.

Se realizaron 61 remisiones a Comisaria de Familia, Administración Municipal y Centro Zonal Tuluá para informar  sobre la falta de  transporte para los escolares de la Vereda Culebras (predios Santa Elena, El Silencio y la Cabaña). Las otras 20 remisiones se realizaron a salud y comisaria para la revisión de procesos y garantía de derechos a los NNA y sus familias.

Con el proyecto ISEP se logró realizar la actividad de Caracterización, verificación de derechos y diagnostico a 11 de las 20 familias  de un grupo VDF cuya declaración hecha ente el DPS, fue gestionada por ISEP. Se logró la  coordinación de una Actividad sobre el manejo del Duelo con el grupo en donde se realizaron actividades que facilitaron la expresión de sentimientos y el compartir historias de vida juntos como Víctimas de la violencia dentro del Municipio. Asistieron  15 personas y la participación fue dinámica y se cumplió con las expectativas esperadas, los asistentes manifestaron  su interés por otra actividad  en donde se manejen temas como proyecto de vida en adultos.


Con el apoyo de La Administración Municipal a través de su gestión social, Red Unidos, Madres comunitarias y Asociación ASOVIDECA, se desarrollaron dos actividades  grandes que invitaban a la reflexión sobre las diferentes formas de violencia hacia la mujer  que dicta la ley 1257 de 2008 de nuestra constitución y que garantiza a las mujeres en nuestro país, una vida libre de violencia en los ámbitos públicos y privados.  A través de estas dos actividades los días 22 y 23  de noviembre se invita también a todas las mujeres a empoderarse de sus derechos y a crear espacios donde puedan buscar alternativas en la resolución de conflictos a nivel personal, familiar, Institucional y comunitario.  Las actividades  que permitieron  los objetivos fueron: Cine foro con la película Flor del Desierto, concurso de camisetas,  exposición de camisetas, posters, monólogos, folletos donde se recrean los conceptos básicos de la Ley 1257  y  poesía. Hubo una Asistencia comprometida de 108 mujeres entre PVDF y no víctimas.  Al final del evento  del cine foro se posibilitó un espacio de reflexión sobre cómo a través de algunas prácticas y tradiciones culturales se han seguido vulnerando los derechos de la Mujer. También se hizo énfasis en que dicha manifestaciones no son ajenas a la etnia, la religión, el estrato social, nivel educativo, político, social y cultural y que dentro de la cotidianidad se vive día a día perpetuándose de manera simbólica y manifiesta.
 


De esta manera se da a conocer algunas actividades desarrolladas en el Municipio  y cuya satisfacción  lo pueden corroborar las personas y grupos beneficiarios. Algunos procesos continúan, entre ellos el proyecto de Narrativa  que representa una de mis más grandes satisfacciones en este proceso laboral.