martes, 29 de enero de 2013


Narraciones profundas
Comparto con mis lectores de hoy, mañana y siempre, algunas historias de vida narradas por algunas mujeres  en  el acompañamiento Psicosocial en algunos Municipios del Norte del Valle frente a  la  verificación de sus derechos y diagnósticos familiares que permitieron la garantía integral de sus derechos fundamentales, especialmente a los más vulnerables como: niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y en periodo de lactancia y adultos mayores.
La idea es dar un grito de esperanza que  invite a la reflexión frente a las diferentes formas de abuso y maltrato que no deben continuar como estilos de vida  en nuestras Familias y Sociedad.
Cada una de estas citas, cuenta una historia  triste que deja a la imaginación de cada lector el desarrollo de lo que vivió o vive cada uno de sus autores o autoras.

“Y yo lloraba mi desgracia”

“Me levanté de las cenizas”

“Que madre tan “cula”  la que nos tocó”

“Siempre me dejaban por fuera del corral”

“Yo le gritaba a Dios que me llevara”

“Los Papás que me tocaron a mí, que desgracia”

“Me hacían muchas fechorías con ese rejo de Vaca”

“El morral  de estudio mío,  estaba en el cafetal”

“Como inicié  a trabajar tan chiquita,  ya la vida no me quedaba tan dura”

“Yo era de ya no existir con tanto golpe que me daba”

“Eso me pasó en la finca en donde nos esclavizaban cuando apenas éramos unos críos”

“Dije que no permitiría que aporrearan mis carnes así”

“No me abusaba, pero si veía como lo hacía  a las hijas de mis madrastra”

“De tener el conocimiento que tengo ahora, no me habría dejado joder”

“Ese viejo siempre me decía que lo que me hacía no era malo”

“Desde pequeño me enseñaron a trabajar como un macho, ya  los 9 años dirigía a todos los trabajadores de la finca”

 “Mi papá me maldijo cuando me dijo,  nunca encontraras un hombre que te de amor, todos te darán plan de machete”

“Me reventé trabajando embarazada en la finca como un peón y nunca me  compró un calzón”

“Mis hijos  chiquitos trabajaban tieso y parejo con él”

“Vendió la finca que nos dio el Gobierno y  un día llego dándonos la noticia que teníamos que salir con una mano adelante y otra atrás”

Quizás algunos de nosotros han vivido experiencias parecidas  que a simple vista  parecen sin ningún efecto, pero revisando algunas  experiencias de fondo, encontramos  una de las grandes dificultades a nivel de las relaciones humanas y es la falta de  tolerancia y poca conciencia frente a hechos de violencia y la resolución pacífica de conflictos.  Es que simplemente hemos vivido en medios familiares injustos. Lo que aprendo  dentro de mi sistema familiar, tiendo a reproducirlo  con mis núcleos de relación externa.
Estaré publicando nuevas Narraciones Profundas como las he bautizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario