Nacida en esclavitud en
Nueva York como Isabela Bomefree(1797? - 1883) (luego se cambió a Baumfree).
Escapó a Canadá en 1827; cuando el estado de Nueva York abolió la esclavitud en
1829 regresó y se sumó a Elijah Pierson en su predicación evangélica
pública. Con el tiempo se convirtió en encendida e influyente oradora en
favor tanto del movimiento abolicionista. Posteriormente se concentró en
los derechos de la mujer. Quizás uno de sus discursos más famosos fue ¿No soy
mujer?, agudo comentario pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en
Akron (Ohio) en el que introduce una forma de feminismo mujerista muy avanzada
para la época. En 1850, trabajó con Olive Gilbert en su biografía, la Narrative
of Sojourner Truth. Durante la Guerra Civil Estadounidense, organizó un acopio
de víveres a favor de la Unión. Tras la Guerra Civil norteamericana luchó
para lograr que se mantuvieran las promesas de tierras para los antiguos
esclavizados.
¿No soy mujer?
Bueno
hijos, cuando hay mucho alboroto es porque algo está pasando.
Creo
que tanto los negros del Sur como las mujeres del Norte están todos hablando de
derechos y a los hombres blancos no les queda más que ceder muy pronto.
Pero,
¿De qué se trata de lo estamos hablando aquí?
Los
caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y
para pasar sobre los huecos en la calle y que deben tener el mejor puesto en
todas partes.
Pero a
mi nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo
o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis
brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo
hizo nunca mejor que yo! Y ¿Acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer
tanto como un hombre si es que consigo alimento-y puedo aguantar el latigazo
también! Y ¿Acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron
vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie,
excepto Jesús Cristo, me escuchó y ¿Acaso no soy una mujer?
Entonces
se preguntan ¿Qué es lo que tiene en la cabeza? ¿Qué significa esto? (Un
miembro de la audiencia sugiere “Intelecto”) -¡Exacto! ¿Qué tiene a que ver
todo esto con los derechos de las mujeres y de los negros?
Si mi
cántaro solamente puede contener una pinta y el de ustedes un cuarto, no sería
muy egoísta de parte de ustedes no dejarme tener mi pequeña mitad llena?
Entonces el pequeño hombre vestido de negro dice que las mujeres no pueden
tener tantos derechos comos los hombres, porque Cristo no era una mujer.
¿De
dónde vino Cristo? ¿De dónde vino Cristo? ¡De Dios y de una mujer! ¡El hombre
no tuvo nada que ver con El!
Gracias
por haberme escuchado, ahora la vieja Sojourner no tiene más nada que añadir.
Leo tu discurso y veo reflejado en el, a mi abuela, a mi madre y mis tías. Me veo en
muchas cosas pero sobretodo, veo a muchas de las mujeres con las que trabajo y
que son Victimas del DF, mujeres que han vivido de dolor en dolor, de angustia
en angustia. Victimas en medio de una lucha de poderes en donde el primer botín
de guerra son ellas y sus hijos. Esclavistas que actúan con nombres diferentes
pero que igualmente se creen dueños de tu vida y destino, que te humillan pero no
pueden vivir sin ti. Mujeres cuyos hijos son vendidos y sujetos a una guerra
como si ellos fueran cualquier objeto de propiedad. Madres que deben trabajar
codo a codo y llegar a casa a seguir reventando con otras responsabilidades además
de atender sus hijos, barrer, cocinar, trapear, sin sueldo, son esclavas también.
No tienen tierras y en el peor de los casos son desarraigadas de ellas dejando
enterrado los restos invisibles de los suyos. Explotadas en las empresas, sus casas,
fabricas y el campo.
En tu discurso representas a las mujeres Victimas del
desplazamiento en mi País Colombia, sin suficientes oportunidades
laborales dignas, esclavas de un sistema, con hijos arrancados y
masacrados además de explotados laboralmente, abusadas sexualmente,
mujeres criando hijos sola, ignoradas frente a sus reclamaciones como
ser humano, sin garantía de derechos con relación a la educación en donde
elijan prepararse en lo que les gusta mas no en lo que les toca.!
LUCHASTE por los derechos humanos, el
derecho a la tierra, la dignidad, el reclamo a la educación, fuste solidaria
con los que luchaban, tú usaste la ayuda humanitaria que ahora aplican las
instituciones y las ONG, tus ollas comunitarias debieron ser las mas nutritivas
por que estaban llenas de lucha como mujer, madre y ciudadana africana descendiente.
Tú eres el icono de la mujer trabajadora y sabia.
"ANTE TI, MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN"
Lastima que frente a las mujeres iconos de los derechos humanos y de las mujeres tu no brilles como pionera.
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