miércoles, 6 de marzo de 2013

Isabela Bomefree(1797? - 1883)



Nacida en esclavitud en Nueva York como Isabela Bomefree(1797? - 1883) (luego se cambió a Baumfree). Escapó a Canadá en 1827; cuando el estado de Nueva York abolió la esclavitud en 1829 regresó y se sumó a Elijah Pierson en su predicación evangélica pública. Con el tiempo se convirtió en encendida e influyente oradora en favor tanto del movimiento abolicionista.  Posteriormente se concentró en los derechos de la mujer. Quizás uno de sus discursos más famosos fue ¿No soy mujer?, agudo comentario pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Akron (Ohio) en el que introduce una forma de feminismo mujerista muy avanzada para la época. En 1850, trabajó con Olive Gilbert en su biografía, la Narrative of Sojourner Truth. Durante la Guerra Civil Estadounidense, organizó un acopio de víveres a favor de la Unión. Tras la Guerra Civil norteamericana luchó para lograr que se mantuvieran las promesas de tierras para los antiguos esclavizados.

¿No soy mujer?
Bueno hijos, cuando hay mucho alboroto es porque algo está pasando.
Creo que tanto los negros del Sur como las mujeres del Norte están todos hablando de derechos y a los hombres blancos no les queda más que ceder muy pronto.
Pero, ¿De qué se trata de lo estamos hablando aquí?
Los caballeros dicen que las mujeres necesitan ayuda para subir a las carretas y para pasar sobre los huecos en la calle y que deben tener el mejor puesto en todas partes.
Pero a mi nadie nunca me ha ayudado a subir a las carretas o a saltar charcos de lodo o me ha dado el mejor puesto! y ¿Acaso no soy una mujer? ¡Mírenme! ¡Miren mis brazos! ¡He arado y sembrado, y trabajado en los establos y ningún hombre lo hizo nunca mejor que yo! Y ¿Acaso no soy una mujer? Puedo trabajar y comer tanto como un hombre si es que consigo alimento-y puedo aguantar el latigazo también! Y ¿Acaso no soy una mujer? Parí trece hijos y vi como todos fueron vendidos como esclavos, cuando lloré junto a las penas de mi madre nadie, excepto Jesús Cristo, me escuchó y ¿Acaso no soy una mujer?
Entonces se preguntan ¿Qué es lo que tiene en la cabeza? ¿Qué significa esto? (Un miembro de la audiencia sugiere “Intelecto”) -¡Exacto! ¿Qué tiene a que ver todo esto con los derechos de las mujeres y de los negros?
Si mi cántaro solamente puede contener una pinta y el de ustedes un cuarto, no sería muy egoísta de parte de ustedes no dejarme tener mi pequeña mitad llena? Entonces el pequeño hombre vestido de negro dice que las mujeres no pueden tener tantos derechos comos los hombres, porque Cristo no era una mujer.
¿De dónde vino Cristo? ¿De dónde vino Cristo? ¡De Dios y de una mujer! ¡El hombre no tuvo nada que ver con El!
Gracias por haberme escuchado, ahora la vieja Sojourner no tiene más nada que añadir.

Leo  tu discurso y veo reflejado en el, a mi  abuela, a mi madre y mis tías. Me veo en muchas cosas pero sobretodo, veo a muchas de las mujeres con las que trabajo y que son Victimas del DF, mujeres que han vivido de dolor en dolor, de angustia en angustia. Victimas en medio de una lucha de poderes en donde el primer botín de guerra son ellas y sus hijos. Esclavistas que actúan con nombres diferentes pero que igualmente se creen dueños de tu vida y destino, que te humillan pero no pueden vivir sin ti. Mujeres cuyos hijos son vendidos y sujetos a una guerra como si ellos fueran cualquier objeto de propiedad. Madres que deben trabajar codo a codo y llegar a casa a seguir reventando con otras responsabilidades además de atender sus hijos, barrer, cocinar, trapear, sin sueldo, son esclavas también. No tienen tierras y en el peor de los casos son desarraigadas de ellas dejando enterrado los restos invisibles de los suyos. Explotadas en las empresas, sus casas, fabricas y el campo.
En tu discurso representas a las mujeres Victimas del desplazamiento en mi País Colombia, sin suficientes oportunidades laborales dignas, esclavas de un sistema, con hijos arrancados y masacrados además de explotados laboralmente, abusadas sexualmente, mujeres criando hijos sola, ignoradas frente a sus reclamaciones como ser humano, sin garantía de derechos con relación a la educación en donde elijan prepararse en lo que les gusta mas no en lo que les toca.!
LUCHASTE por los derechos humanos, el derecho a la tierra, la dignidad, el reclamo a la educación, fuste solidaria con los que luchaban, tú usaste la ayuda humanitaria que ahora aplican las instituciones y las ONG, tus ollas comunitarias debieron ser las mas nutritivas por que estaban llenas de lucha como mujer, madre y ciudadana africana descendiente. Tú eres el icono de la mujer trabajadora y sabia.
                        "ANTE TI, MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN"
Lastima que frente a las mujeres iconos de los derechos humanos y de las mujeres tu no brilles como pionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario