lunes, 22 de marzo de 2010

Mes de la mujer



Ahora que termina el mes de la mujer, quiero repasar algún punto importante y es que dicha fecha no debe ser solo una celebración, sino también una revisión a nuestros proyectos de vida en relación con lo que nos rodea, los otros y nosotras mismas. Somos responsables de muchas respuestas en el entorno y antes que pedir a otros que reconozcan nuestros derechos debemos apropiarnos de ellos, ¿cómo pedir que respeten mis derechos si aún yo no los valoro o mucho menos los practico? y ojo, no exijo lo que no soy capaz de dar. Mi cuento es con las mujeres y los niños, siempre, pero resaltando constantemente la igualdad de derechos, Jamás por sobre o por debajo, siempre iguales sin perder la individualidad. Ambos seres son maravillosos y no concibo la vida sin un hombre a mi lado, tenga pareja o no. Mucho menos siendo hija de un hombre maravilloso como fue mi viejo, hermana de un varón consentido por mi madre y de quien aprendí el afecto incondicional hacia el hijo varón. Ellos dos representan ese vinculo madre e hijo que se ha perdido un poco, en donde ella continuo conservando el respeto de su hijo quien de vez en cuando besa su frente y sus canas y le escucha los regaños así no esté de acuerdo con lo que ella argumenta.
Por su puesto debe haber también un día del hombre para que ellos puedan hacer lo que hacemos algunas mujeres ahora; y es reflexionar sobre nuestras vivencias actuales y si es verdad que cada una pone su grano de arena para el cambio. No queremos príncipes azules rescatándonos para luego formar parte de su Edén en donde seremos posiblemente sus reinas condicionadas a costillas de otras mancilladas, la gloria debe ser para todas y todos.
A principio de mes, estaba en el salón de clases con los niños de transición en mi Jardín infantil intentando construir un poema para las mujeres de sus hogares, la expresión verbal debía salir de ellos mismos y por supuesto, como psicóloga sabía perfectamente que ellos exteriorizarían su sentir inconsciente, estas fueron sus palabras;
“La mujer es bonita, debe ser tratada con amor, nunca pegarle y darle besos, que cuando es mamá y llora hay que preguntarle por qué, después acariciarla y decirle que no llore mas porque todos la amamos, no patearle, hacerle caso y que sea feliz”
Luego de terminar y dar una coherencia a las oraciones que ellos habían expuesto, uno de los niños se quedo pensativo, alzo su brazo pidiendo la palabra (cosa no muy frecuente en él) y preguntó con mucha curiosidad
- Profe, profe ¿Cuándo es el día de nosotros los hombres?
- Después de reír porque no esperaba tal reflexión en el debido a su bajo nivel atencional, le abrace y besé su frente, luego de pedir a todos los otros compañeros que por favor escucharan, le pregunté de nuevo. ¿Qué dijiste? Repite de nuevo por favor, es bueno que los otros compañeros escuchen tu inquietud.
- Que cuándo es el día de los hombres, de mi papá y de mí.
- Muy importante tu pregunta ¿ustedes creen que debe haber un día del hombre?
- Siiiiiiiiiii – respondieron todos.
Por obvias razones ellos sintieron que eran excluidos y discriminados y si a esto sumamos las posibles verbalizaciones que utilizan algunas mujeres en sus familias, pues esto terminará mas en la tan mal intencionada llamada “Guerra de los sexos”
Me comprometí con ellos a celebrar el día del hombre en la fecha de San José.
Para la comunidad el 16 de abril haremos un homenaje a la mujer en nuestro País, en donde intentamos exponer a través de carteles, poemas, monólogos, entrevistas, y otros, aquellas problemáticas vividas por la gran mayoría de las mujeres y que de alguna manera han generado síntomas disfuncionales a nivel individual y familiar.
Hay algo que no puedo negar y es que aunque sé perfectamente que soy valiosa todos los días del año, me gusta este día en donde todos deben pensar un poco en nuestros derechos y en donde yo misma me reviso y miro en que he contribuido, como mujer, como madre, como profesional y como ciudadana. Como toda mujer me gusta ser consentida, es una esencia que no se debe perder, soy totalmente intolerante con los hombres descorteses, e impositivos por eso se que no los sufriré en mi vida. Todos amigos por vía virtual que en dicho día no me dieron siquiera un hola, los saque de mi ramillete. Claro, la gran mayoría estamos tan ocupados que no nos queda tiempo y creo que es una fecha especial para reponer.
Espero muy pronto poder seguir con mis lectores que ahora no son muchos, he dado a pocos mi dirección de Blog, pero lo hare. Después del 16 de abril publicare las fotos de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario