domingo, 31 de enero de 2010

MI CUERPO


Yo se cuidar mi cuerpo
Yo se usar mi cuerpo
Yo se mirar mi cuerpo
Y nadie lo puede dañar

Lo voy a consentir
Lo voy a respetar
Lo voy a conocer
Y nadie lo puede evitar.
Maria Ángela Banguera(Loango)

1 comentario:

  1. Este poema fue creado para el trabajo integral con los niños y niñas, en donde se pretende que ellos vallan tomando autoconciencia de que su cuerpo solo les pertenece a ellos, que es el único que tienen y que es un proceso que inicia desde la gestación con el acompañamiento adecuado de adultos responsables. De una manera no muy consciente los adultos asumen que la enseñanza en relación a este tema se debe hacer con buenos consejos, cuando sus hijos ya son adolescentes o supuestamente, cuando ya van a una Universidad y han adquirido una capacidad más amplia de entender. Términos como “Se supone que te enviamos a una universidad para que fueras mas inteligente, ya tienes 25 años y te inyectas drogas, no te proteges sexualmente, etc, etc. ” se escuchan frecuentemente en los padres y cuidadores, pero cuando se mira mas a fondo, estos jóvenes no recibieron un adecuado acompañamiento reforzado por el buen ejemplo mas que por los consejos.
    La autoestima es un proceso continuo y aunque el medio te afecta de alguna manera, si un niño aprende desde su cotidianidad la importancia de alimentarse bien, de respetar las normas, el cuidado en la higiene de su cuerpo, el medir riesgos además de enfrentar los problemas entre otros, tendrá mejores herramientas para retomar nuevamente en los momentos difíciles. El aprenderá a tomar decisiones bajo su propia responsabilidad.
    Cada renglon del poema es una pregunta para el niño. Ejemplo: ¿Cómo cuidas tu cuerpo?
    Pero lo mas importante del poema es que se hace prevencion en abuso sexual, maltrato y el reconocimiento de mi cuerpo como el vehículo necesario para mi crecimiento espiritual, emocional, social e intelectual.

    ResponderEliminar