viernes, 8 de marzo de 2013

Harriet Tubman

 Los periódicos recogieron el patriotismo, sagacidad, energía y habilidad de Tubman. Posteriormente trabajó con el Coronel Robert Gould Shaw en el asalto al fuerte Wagner. Ella describió la batalla diciendo: «Primero vimos el rayo, que eran las pistolas; y luego escuchamos el trueno que eran los cañones; y luego escuchamos la lluvia caer, que eran gotas de sangre cayendo; y cuando fuimos a recoger los campos eran hombres muertos lo que cosechamos».

Harriet Tubman (nacida como Araminta Ross en 1820 y fallecida el 10 de marzo de 1913) fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos1 utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres. Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo.2 Como consecuencia de la herida, sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas.
En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moses», como era llamada) “nunca perdió un pasajero”.3 A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.4
Rit luchó para mantener la familia unida pero la esclavitud lo impidió. Edgard Brodess vendió a tres de sus hermanas (Linah, Mariah Ritty, y Soph), separándolas de la familia para siempre.5 Cuando un comerciante de Georgia propuso a los Brodess la compra del menor de los hijos de Rit (Moses), ésta le escondió durante un mes ayudada por otros esclavos y negros libres de la comunidad,6 e incluso llegó a enfrentarse directamente con su propietario por la venta.7 Finalmente cuando, Brodess y el comerciante de Georgia fueron a los alojamientos de los esclavos para llevarse al niño, Rit les amenazó directamente con «abrirles la cabeza».7 Brodess se retractó de su idea y abandonó la venta.8 Los biógrafos de Tubman coinciden en la idea de que este episodio influyó directamente en ella haciéndola creer en sus posibilidades de rebelarse frente a la esclavitud

Legado

Harriet Tubman, fue ampliamente conocida y respetada durante su vida, convirtiéndose en un icono americano en los años posteriores a su muerte. Una encuesta realizada a finales del siglo XX la situaban en tercer lugar como una de las personas más famosas de la historia americana tras Betsy Ross y Paul Revere.135 Ha inspirado a generaciones de afroamericanos a luchas por la igualdad y por los derechos civiles; siendo elogiada por políticos de todas las ideologías.136
A su muerte fue enterrada con honores militares en el cementerio de Fort Hill, en Auburn.137 La ciudad la homenajeó con una placa en el palacio de justicia, que fue criticada porque la frase utilizada («I nebber run my train off de track»)138 no trasmitía la importancia de su figura como patriota americana y defensora de las causas humanitarias.139 La ceremonia se convirtió en un importante tributo a su memoria, y Booker T. Washington pronunció el discurso principal.140 La casa de Harriet Tubman fue abandonada en 1920, para posteriormente ser restaurada por la Iglesia Episcopal Metodista Africana Sion. Hoy en día convertida en museo y centro de difusión recibe gran número de visitantes.141
Las biografías de Bradford fueron seguidas por el libro de Earl Conrad Harriet Tubman: Negro Soldier and Abolitionist (Harriet Tubman: Soldado negro y abolicionista). Conrad tuvo serios problemas para encontrar un editor, la búsqueda duró cuatro años, y tuvo que soportar fuertes rechazos en su esfuerzo por lograr una visión más objetiva y adulta.142 Muchas versiones de la vida de Tubman han sido realizadas para los niños, muchas de ellas posteriores a la de Conrad, pero la de Conrad ha sido la más utilizada para transmitir la figura de Tubman a los estudiantes americanos.143 Finalmente fue publicada en 1942.142 A pesar de su popularidad, hasta 2003 no se volvió a publicar otra biografía, ese año lo hizo la de Jean Humez y un año después lo harían las de Kate Larson y Catherine Clinton.
Sin embargo Tubman fue honrada de muchas otras formas en toda la nación en el siglo XIX. Docenas de estudiantes fueron llamados Harriet en su honor,144 y tanto la casa de Harriet Tubman en Auburn como el museo Tubman en Cambridge se convirtieron en monumentos a su persona y su vida.144 En 1944 la Comisión Marítima de los Estado Unidos botó el SS Harriet Tubman.142 En 1978, el Servicio Postal de los Estados Unidos puso a la venta una serie de sellos en honor de personajes afroamericanos entre los que se encontraba Harriet.145 Además la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos la incluye entre sus santos en su libro de oración.

Sarah Breedlove



Sarah Breedlove (23 diciembre 1867 a 25 mayo 1919), conocido como CJWalker señora, era un americano emprendedor y filántropo , considerado como el ser la primera mujer hizo millonario en Estados Unidos. Ella hizo su fortuna mediante el desarrollo y comercialización de una exitosa línea de productos de belleza y para el cabello para las mujeres negras en la compañía que fundó, Madam CJ Walker Manufacturing Company.

Primeros años

Walker nació Sarah Breedlove el 23 de diciembre de 1867 en Delta, Louisiana a Owen y Breedlove Minerva. Ella era una de seis hijos, tenía una hermana Louvenia y cuatro hermanos: Alexander, James, Salomón, y Owen Jr., sus padres y hermanos mayores eran esclavos en las plantaciones Madison Parish propiedad de Robert W. Burney. [ 1 ] Era el primer niño nacido en su familia en libertad después de la Proclamación de la Emancipación fue firmado. Su madre murió, posiblemente de cólera , en 1872. Su padre se volvió a casar y murió poco después. [ 2 ]
Madam CJ Walker fue a vivir con su hermana mayor y su cuñado-, Willie Powell. A la edad de 14 años, se casó con Moisés McWilliams para escapar de los malos tratos de Powell y tres años más tarde, su hija, Lelia McWilliams (llamada A'Lelia Walker) nació. Cuando Sara tenía 20 años, su esposo murió, y Lelia estaba a sólo 2 años de edad. Poco después se trasladó a St. Louis, donde tres de sus hermanos vivían, sus hermanos eran todos los peluqueros en una barbería local. En 1906 se casó con Charles Joseph Walker, un vendedor de publicidad en los periódicos.

Carrera

Como muchas mujeres de su época, Sarah experimentado pérdida de cabello. Porque la mayoría de los estadounidenses carecían de agua corriente, calefacción y electricidad, se bañaban y lavaban el pelo con poca frecuencia. El resultado fue la enfermedad del cuero cabelludo. Sarah experimentó con remedios caseros y productos ya en el mercado, hasta que finalmente desarrolló su propio champú y una pomada que contenía azufre para hacer su cuero cabelludo saludable para el crecimiento del cabello.
Sarah, ahora conocido como Madam CJ Walker, estaba vendiendo sus productos en los Estados Unidos. Mientras su hija Lelia (más tarde conocida como llamada A'Lelia Walker) tenía un negocio de venta por correo de Denver , señora Walker y su esposo viajaron por todo el sur y estados del este. Se establecieron en Pittsburghen 1908 y abrió Lelia College para entrenar "cultivadores de pelo." En 1910, Walker se trasladó a Indianápolis, Indiana , donde estableció su cuartel general y construyó una fábrica.
Comenzó a enseñar y entrenar a otras mujeres negras con el fin de ayudarles a crear sus propios negocios. Y dio también otras conferencias sobre temas políticos, económicos y sociales en las convenciones patrocinadas por instituciones poderosas negros. Después del alboroto East St. Louis Race , se unió a los líderes de laAsociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en sus esfuerzos por apoyar la legislación para hacer linchamiento de un delito federal. En 1918, en la convención bienal de la Asociación Nacional De La Mujer color (NACW) fue reconocida por hacer la mayor contribución a salvar el Anacostia (Washington, DC) Casa de abolicionista Frederick Douglass . Siguió a donar dinero a lo largo de su carrera la NAACP, la YMCA , y escuelas para negros, organizaciones, personas, orfanatos y residencias de ancianos.
La tumba de la Señora CJ Walker
En 1917, se mudó a su Irvington-on-Hudson, Nueva York finca, Lewaro Villa , [ 3 ] que había sido diseñado por Vertner Tandy , el primer arquitecto negro en el estado de Nueva York y miembro fundador de Alpha Phi Alpha fraternidad. La casa costó $ 250,000 para construir. [ 3 ] Madam CJ Walker murió en Villa Lewaro en Domingo, 25 de mayo 1919 por complicaciones de la hipertensión . Ella tenía 51 años. A su muerte, fue considerado como el más rico mujer afro-americana en los Estados Unidos y conocida por ser la primera self made ​​millonario americano femenino. Su hija, llamada A'Lelia Walker , se convirtió en el presidente de la Compañía Madam CJ Walker Manufactura.
Madam Walker fue incluido en el Junior Achievement Negocios de EE.UU. Salón de la Fama en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago en 1990, el Salón Nacional de la Mujer de la Fama , [ 4 ] en Seneca Falls, Nueva York, el Salón Nacional de Cosmetología de la fama y la Salón Nacional de la Fama de Venta Directa. El 28 de enero de 1998 el servicio postal estadounidense , como parte de su serie Heritage Negro, emitió la Señora CJ Walker estampilla conmemorativa.[ 5 ] El 16 de marzo de 2010, el congresista Charles Rangel presentó HJ81, [ 6 ] una Resolución Conjunta de la Cámara del Congreso, en honor a Madam CJ Walker.En diciembre de 2010, alcalde de Nueva York Michael Bloomberg firmó un proyecto de ley que designa el bloque de la Calle 136 entre Malcolm X Boulevard (Lenox Avenue) y la Séptima Avenida como Madam Walker y Lugar llamada A'Lelia Walker. [ 7 ]
Mientras que, según Walker New York Times, obituario ", se dijo hace dos años [en 1917] que no era todavía un millonario, pero espera a que pase algún tiempo", [ 3 ] el Libro Guinness de los Récords con nombre Walker como la primera mujer para convertirse en un millonario por sus propios logros.

Lucy Parsons



Lucy Eldine González Parsons (1853 - 7 de marzo de 1942) fue una dirigente laboral radical y una anarquista comunista estadounidense, recordada por su poderosa oratoria, una de las más influyentes de su tiempo.

Primeros años en Texas

Lucy Parsons nació en 1853 en la ciudad de Waco, estado de Texas. Nació siendo esclava, hija de una mexicana negra llamada Marie del Gather y de John Waller, mestizo de la nación indígena Creek. Lucy quedó huérfana a los 3 años y fue criada por un tío de nombre Oliver Gathings. Durante su juventud era conocida como Lucy González.
En 1870 Lucy conoció a Albert Parsons, un ex-soldado del Ejército Confederado con el que pronto se casaría. Tuvo que casarse ilegalmente, por las leyes contra mezcla racial. Albert Parsons por esa época había recibido un tiro en una pierna y había sido amenazado de linchamiento por defender el registro de votantes negros.
Contra todas las posibles recriminaciones y ataques que pudieran sufrir por ser un matrimonio interracial y activista por la liberación de los negros, Lucy y Albert se casaron en 1871. Tuvieron que huir de Texas hacia Chicago debido a las amenazas que recibieron.

[editar]En Chicago

Ambos se mudaron a Chicago en 1873 y se involucraron fuertemente en el movimiento revolucionario. Al llegar a Chicago Albert Parsons consiguió un empleo como auxiliar en una empresa tipográfica, mientras que Lucy abrió un taller de costura donde hacía vestidos por encargo. Al mismo tiempo los Parsons se volvieron figuras activas en organizaciones libertarias, primeramente involucrándose en elmovimiento obrero a fines del siglo XIX, pero también participando de formas de activismo revolucionario en favor de presos políticos, afrodescendientes, indigentes y mujeres.
Ambos contribuyeron con una serie de artículos y reseñas en los periódicos. Lucy escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm, el diario de la Asociación Internacional de los Trabajadoresque habían fundado, junto con otros colaboradores, en 1883.
En 1886 Lucy Parsons sufriría un duro golpe. Sin ninguna evidencia presentada a la corte que vinculase a Albert Parsons a las bombas de los episodios de Haymarket, Albert fue preso y condenado a muerte junto con August Spies, Adolf Fischer, Louis Lingg y George Engel por el estado de Illinois, todos ellos anarquistas comprometidos con el movimiento obrero en la lucha a favor de la jornada laboral diaria de ocho horas.
La ejecución de Albert Parsons ocurrió el día 11 de noviembre del año siguiente (1887) y, junto con la ejecución de otros cuatro anarquistas se tornó un referente para todo el movimiento obrero mundial, que pasaron gradualmente a adoptar el aniversario de la Revuelta de Haymarket, 1 de mayo, como día de memoria y manifestación de la clase trabajadora.
"Los anarquistas saben que un largo período de educación precisa preceder cualquier gran cambio fundamental en la sociedad, una vez que no crean en la miseria del voto, ni en campañas políticas, pero sí en el desarrollo de individuos con pensamiento autónomo."
Lucy Parsons, Los Princípios del Anarquismo, 1890.
En 1892 luego de publicar Libertad: Una publicación mensual Anarquista-Comunista Revolucionaria, Lucy Parsons casi terminó presa por el tono de sus discursos en los espacios públicos y por distribuir propaganda anarquista.

Divergencias con Emma Goldman

En su defensa por la causa anarquista, Lucy Parsons tuvo desencuentros ideológicos con otros anarquistas contemporáneos, incluyendo a Emma Goldman, debido a su idea de considerar la cuestión de clase más importante que las cuestiones de gênero y a la lucha por la libertad sexual. En opinión de diversos historiadores Emma Goldman y Lucy Parsons representan diferentes generaciones del anarquismo en los Estados Unidos. Este hecho terminó en un conflicto personal e ideológico. Carolyn Ashbaugh analizó las divergencias entre ambas:
"El feminismo de Lucy Parsons consideraba que la opresión sufrida por las mujeres era resultado directo del capitalismo, se basaba en los valores de la clase obrera. El feminismo de Emma Goldman tenía un carácter abstracto de libertad para las mujeres en todas las cosas, en todos los tiempos y en todos los lugares; su feminismo tenía un origen diferente que el de la clase obrera. Goldman representaba el feminismo defendido en el movimiento anarquista de la década de 1890. Los intelectuales anarquistas cuestionarían a Lucy Parsons sobre sus actitudes en relación a la cuestión de las mujeres.
Carolyn, Ashbaugh, Lucy Parsons: American Revolutionary, Chicago: Charles H. Kerr Publishing, 1976.
En 1908, luego que el Captain Mahoney (del departamento de policía de New York) irrumpió en una conferencia de Goldman en Chicago, los titulares de los periódicos decían que la popular anarquista había asistido al espectáculo, “con la singular excepción de Lucy Parsons, que no está en los mejores términos con Emma Goldman.”1
Parsons se dedicaba únicamente a la liberación de la clase obrera, condenando el discurso de Goldman "dirigido a las clases medias"; Goldman acusó a Parsons de montarse sobre la fama que le otorgó el martirio de sus esposo.
Las diferencias ideológicas entre Parsons y Goldman fueron en una escalada de competencia por la popularidad entre una y otra. Goldman, en su autobiografía, Living My Life, mencionó sucintamente la presencia de “Mrs. Lucy Parsons, viuda de nuestro mártir Albert Parsons,” en la convención obrera de Chicago, notando que ella "tuvo una activa participación en los acontecimientos.” Posteriormente, Goldman apenas hizo otra mención acerca de los orígenes como esclava en una familia sureña, y su acercamiento al anarquismo. No existe otra mención a su persona.
En un nivel más personal, Parsons pensaba que era demasiado fácil para Goldman vivir el amor y la sexualidad "libre", y hacer reivindicaciones por la liberación de la mujer y la reestructuración de las relaciones familiares, porque ella no tenía que preocuparse por quedar embarazada: Goldman sufría de una deformación uterina que le impedía tener hijos. Los métodos anticonceptivos no eran de fácil acceso para la clase trabajadora americana, como para alentar una actividad sexual que incrementaría las tasas de embarazos, sumergiendo a las familias en una pobreza aún mayor.

Actividades a inicios del siglo XX

Lucy Parsons en una comisaría de policía en 1915 debido a las manifestaciones del 12 de febrero.
En 1905 participó de la fundación de la organización Industrial Workers of the World, y comenzó a editar el periódico Liberator, que servía de vehículo de comunicación para la IWW en la ciudad de Chicago. El enfoque de Lucy siempre tenía como base la lucha de clases, contra la pobreza y el desmpleo. En enero de1915 Parsons organizó personalmente Manifestaciones de hambrientos por las calles de Chicago, llevando tras de sí a la AFL y al Partido Socialista a tomar parte en una gigantesca manifestación el 12 de febrero.
En esa ocasión, Parsons -que algunos años más tarde, en 1920 sería etiquetada por el Departamento de Policía de Chicago como "más peligrosa que mil insurrectos"-, habría dicho, "Mi concepto de la huelga en el futuro no es una paralización que a su fin la gente se vaya a su casa volviendo a sus hogares hambrientos, sino una huelga en que todos se mantendrán de paro y tomarán los medios de producción necesarios para sí." Parsons precedió a las huelgas sit-down (sentadas) en los Estados Unidos y, más tarde, las ocupaciones de fábricas en la Argentina.
En 1927 comenzó a trabajar en el Comité Nacional de Defensa del Trabajo, una organización progresista que tenía como objetivo defender la libertad de organización de las actividades políticas de los trabajadores y se oponía muchos episodios en que los afro-americanos habían sido injustamente acusados por crímenes que claramente no habían cometido como en el caso de los nueve de Scottsboro y de Angelo Herndon.
Existe una polémica en relación a uno de los pasajes de su biografía. Muchos de sus biógrafos (incluyendo al Lucy Parsons Center, la IWW y Joe Knowles) consideran que Parsons se habría unido al Partido Comunista en 1939. Mientras tanto, otros como Gale Ahrens en su ensayo "Lucy Parsons: Mystery Revolutionist, More Dangerous Than A Thousand Rioters,"2 afirma que en su obituario publicado luego de su muerte por el Partido Comunista no hay ninguna mención sobre una eventual afiliación o sobre el hecho de haber sido miembro del partido.

[editar]Vejez y muerte

Parsons continuó con sus feroces discursos en la Plaza Bughouse de Chicago hasta los 80 años, en uno de los cuales ella habría inspirado a Studs Terkel.3 Una de sus mayores apariciones fue durante la Internacional Harvester en febrero de 1941.
Lucy Parsons falleció el 7 de marzo de 1942, a los 89 años, ciega y debilitada por los años en un incendio accidental. Su esposo en esa época, George Markstall, murió también al día siguiente por las quemaduras mientras intentaba salvarla de las llamas.4 Aún después de muerta el estado siguió considerándola una amenaza, y por ese hecho la policía incautó su biblioteca de más de 1.500 libros con temáticas relacionadas al sexo, el movimento obrero y la anarquía, y todos sus escritos personales. Sus restos mortales fueron enterrados junto a los de su esposo, en las proximidades del Monumento de Haymarket, en el cementerio Waldheim5 (actualmente Cementerio Forest Home), en Forest Park, Chicago.