Lucy Eldine González Parsons (1853 - 7 de marzo de 1942) fue una dirigente laboral radical y una anarquista comunista estadounidense, recordada por su
poderosa oratoria, una de las más
influyentes de su tiempo.
Primeros años en Texas
Lucy Parsons nació en 1853 en la
ciudad de Waco, estado de Texas. Nació siendo esclava, hija de una mexicana negra
llamada Marie del Gather y de John Waller, mestizo de la nación indígena Creek.
Lucy quedó huérfana a los 3 años y fue criada por un tío de nombre Oliver
Gathings. Durante su juventud era conocida como Lucy González.
En 1870 Lucy
conoció a Albert Parsons, un ex-soldado del Ejército
Confederado con el que
pronto se casaría. Tuvo que casarse ilegalmente, por las leyes contra mezcla
racial. Albert Parsons por esa época había recibido un tiro en una pierna y
había sido amenazado de linchamiento por defender el registro de votantes
negros.
Contra todas las posibles recriminaciones y ataques que pudieran sufrir
por ser un matrimonio interracial y activista por la liberación de los negros,
Lucy y Albert se casaron en 1871. Tuvieron que huir de Texas hacia Chicago debido a
las amenazas que recibieron.
[editar]En Chicago
Ambos se mudaron a Chicago en 1873 y se
involucraron fuertemente en el movimiento revolucionario. Al llegar a Chicago Albert
Parsons consiguió un empleo como auxiliar en una empresa tipográfica, mientras
que Lucy abrió un taller de costura donde hacía vestidos por encargo. Al mismo
tiempo los Parsons se volvieron figuras activas en organizaciones libertarias,
primeramente involucrándose en elmovimiento obrero a fines del siglo XIX, pero también participando de
formas de activismo revolucionario en favor de presos políticos,
afrodescendientes, indigentes y mujeres.
Ambos contribuyeron con una serie de artículos y reseñas en los
periódicos. Lucy escribió para el periódico The Socialist en 1878 y The Alarm, el diario de la Asociación Internacional de los Trabajadoresque habían
fundado, junto con otros colaboradores, en 1883.
En 1886 Lucy
Parsons sufriría un duro golpe. Sin ninguna evidencia presentada a la corte que
vinculase a Albert Parsons a las bombas de los episodios de Haymarket,
Albert fue preso y condenado a muerte junto con August Spies, Adolf Fischer, Louis
Lingg y George Engel por el estado de Illinois, todos ellos anarquistas comprometidos con el
movimiento obrero en la lucha a favor de la jornada laboral diaria de ocho
horas.
La ejecución de Albert Parsons ocurrió el día 11 de noviembre del año siguiente (1887) y, junto con la ejecución de otros cuatro anarquistas se
tornó un referente para todo el movimiento obrero mundial, que pasaron
gradualmente a adoptar el aniversario de la Revuelta
de Haymarket, 1 de mayo, como día de memoria y
manifestación de la clase trabajadora.
"Los anarquistas saben que un largo período de educación precisa
preceder cualquier gran cambio fundamental en la sociedad, una vez que no crean
en la miseria del voto, ni en campañas políticas, pero sí en el desarrollo de
individuos con pensamiento autónomo."
Lucy Parsons, Los Princípios del Anarquismo, 1890.
En 1892 luego de
publicar Libertad: Una
publicación mensual Anarquista-Comunista Revolucionaria, Lucy Parsons casi
terminó presa por el tono de sus discursos en los espacios públicos y por
distribuir propaganda anarquista.
Divergencias con Emma Goldman
En su defensa por la causa anarquista, Lucy Parsons tuvo desencuentros
ideológicos con otros anarquistas contemporáneos, incluyendo a Emma Goldman, debido a su idea de
considerar la cuestión de clase más importante que las cuestiones de gênero y a
la lucha por la libertad sexual. En opinión de diversos historiadores Emma Goldman y Lucy Parsons representan diferentes
generaciones del anarquismo en los Estados Unidos. Este hecho terminó en un
conflicto personal e ideológico. Carolyn Ashbaugh analizó las divergencias
entre ambas:
"El feminismo de Lucy Parsons consideraba que la opresión sufrida
por las mujeres era resultado directo del capitalismo, se basaba en los valores
de la clase obrera. El feminismo de Emma Goldman tenía un carácter abstracto de
libertad para las mujeres en todas las cosas, en todos los tiempos y en todos
los lugares; su feminismo tenía un origen diferente que el de la clase obrera.
Goldman representaba el feminismo defendido en el movimiento anarquista de la
década de 1890. Los intelectuales anarquistas cuestionarían a Lucy
Parsons sobre sus actitudes en relación a la cuestión de las mujeres.
Carolyn, Ashbaugh, Lucy Parsons: American Revolutionary, Chicago:
Charles H. Kerr Publishing, 1976.
En 1908, luego que el Captain Mahoney (del departamento de policía de New
York) irrumpió en una conferencia de Goldman en Chicago, los titulares de los
periódicos decían que la popular anarquista había asistido al espectáculo, “con
la singular excepción de Lucy Parsons, que no está en los mejores términos con
Emma Goldman.”1
Parsons se dedicaba únicamente a la liberación de la clase obrera,
condenando el discurso de Goldman "dirigido a las clases medias";
Goldman acusó a Parsons de montarse sobre la fama que le otorgó el martirio de
sus esposo.
Las diferencias ideológicas entre Parsons y Goldman fueron en una escalada
de competencia por la popularidad entre una y otra. Goldman, en su autobiografía, Living My Life, mencionó
sucintamente la presencia de “Mrs. Lucy Parsons, viuda de nuestro mártir Albert
Parsons,” en la convención obrera de Chicago, notando que ella "tuvo una
activa participación en los acontecimientos.” Posteriormente, Goldman apenas
hizo otra mención acerca de los orígenes como esclava en una familia sureña, y
su acercamiento al anarquismo. No existe otra mención a su persona.
En un nivel más personal, Parsons pensaba que era demasiado fácil para
Goldman vivir el amor y la sexualidad "libre", y hacer
reivindicaciones por la liberación de la mujer y la reestructuración de las
relaciones familiares, porque ella no tenía que preocuparse por quedar
embarazada: Goldman sufría de una deformación uterina que le impedía tener
hijos. Los métodos anticonceptivos no eran de fácil acceso para la clase
trabajadora americana, como para alentar una actividad sexual que incrementaría
las tasas de embarazos, sumergiendo a las familias en una pobreza aún mayor.
Actividades a inicios del siglo XX
Lucy Parsons en una comisaría de
policía en 1915 debido a
las manifestaciones del 12 de febrero.
En 1905 participó
de la fundación de la organización Industrial
Workers of the World, y comenzó a editar el periódico Liberator, que servía de vehículo de comunicación para la
IWW en la ciudad de Chicago. El enfoque de Lucy siempre tenía como base la
lucha de clases, contra la pobreza y el desmpleo. En enero de1915 Parsons
organizó personalmente Manifestaciones de hambrientos por las calles de
Chicago, llevando tras de sí a la AFL y al Partido Socialista a tomar parte en
una gigantesca manifestación el 12 de febrero.
En esa ocasión, Parsons -que algunos años más tarde, en 1920 sería
etiquetada por el Departamento de Policía de Chicago como "más
peligrosa que mil insurrectos"-, habría dicho, "Mi concepto de
la huelga en el futuro no es una paralización que a su fin la gente se vaya a
su casa volviendo a sus hogares hambrientos, sino una huelga en que todos se
mantendrán de paro y tomarán los medios de producción necesarios para sí."
Parsons precedió a las huelgas sit-down (sentadas) en los Estados Unidos y,
más tarde, las ocupaciones de fábricas en
la Argentina.
En 1927 comenzó a
trabajar en el Comité Nacional de Defensa del Trabajo, una organización
progresista que tenía como objetivo defender la libertad de organización de las
actividades políticas de los trabajadores y se oponía muchos episodios en que
los afro-americanos habían sido injustamente acusados por crímenes que
claramente no habían cometido como en el caso de los nueve de Scottsboro y de Angelo
Herndon.
Existe una polémica en relación a uno de los pasajes de su biografía.
Muchos de sus biógrafos (incluyendo al Lucy
Parsons Center, la IWW y Joe Knowles) consideran que Parsons se
habría unido al Partido Comunista en 1939. Mientras tanto, otros como Gale Ahrens en su ensayo
"Lucy Parsons: Mystery Revolutionist, More Dangerous Than A Thousand
Rioters,"2 afirma
que en su obituario publicado luego de su muerte por el Partido Comunista no
hay ninguna mención sobre una eventual afiliación o sobre el hecho de haber
sido miembro del partido.
[editar]Vejez y muerte
Parsons continuó con sus feroces discursos en la Plaza Bughouse de Chicago
hasta los 80 años, en uno de los cuales ella habría inspirado a Studs Terkel.3 Una
de sus mayores apariciones fue durante la Internacional
Harvester en febrero de 1941.
Lucy Parsons falleció el 7 de marzo de 1942, a los 89 años, ciega y debilitada por los años en un
incendio accidental. Su esposo en esa época, George Markstall, murió también al
día siguiente por las quemaduras mientras intentaba salvarla de las llamas.4 Aún
después de muerta el estado siguió considerándola una amenaza, y por ese hecho
la policía incautó su biblioteca de más de 1.500 libros con temáticas
relacionadas al sexo, el movimento obrero y la anarquía, y todos sus escritos
personales. Sus restos mortales fueron enterrados junto a los de su esposo, en
las proximidades del Monumento de Haymarket, en el cementerio Waldheim5 (actualmente
Cementerio Forest Home), en Forest Park, Chicago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario