jueves, 23 de diciembre de 2010





Día internacional de la no violencia contra la mujer
El viernes 26 de Noviembre celebramos en uno de los tantos espacios recreativos de Cali, el día de la No violencia contra la mujer. La población que asistió a través de una convocatoria con las madres Comunitarias Fami disfrutó y se conecto con los tres monólogos que expusieron para la reflexión sobre la importancia de tomar autoconciencia y poner un pare innegociable a nuestros derechos como mujeres y seres humanos.
El simple hecho de no conocer nuestros derechos termina haciéndonos más vulnerables. Aquel que no conoce y mucho menos siente como suyos sus derechos seguirá perpetuando su papel de víctima arrastrando consigo su propia felicidad y la de otros.
El monologo principal estaba enfocado en como una mujer que es víctima de una familia, la sociedad, las instituciones y de ella misma, decide, romper las cadenas para seguir adelante. También hubo algo muy importante en el desarrollo de esta expresión, y es que; ella se concientiza de la importancia de iniciar un proceso del duelo. También experimento la angustia al querer desprenderse de tanto dolor, no fue fácil, hubo llanto, desesperanza, gritos y continuas negaciones, pero luego decide buscar dentro de sí, su propia fuerza, pero también busca por fuera a aquellos elementos que le ayudarían y que serían tomados a conciencia propia y no desde otros.
Este Monologo se apoyó en la música de “BEBE” en su último álbum “Y” Básicamente en los temas 1, 3 y 4
Ya en la ultima fase del monologo, la protagonista está llena de alegría y esperanza, decide empezar a reconocer su cuerpo, se reconcilia con cada miembro y parte de el y los acepta tal como Dios se los dio, se recupera con aquellas partes que rechazó porque creyó eran las generadoras de su dolor y de que otros no la aceptaran como era, e incluso aquellas que ella permitió fueran pisoteadas. Cada que recuperaba una parte de su ser, recuperaba mas y mas su alegría y su identidad. Ella se acepta a sí misma, se ama, se valora y decide dejar de querer ser otra, para ser ella misma.
Letras de los temas de Bebe usados en el manolo y una de mis cantantes más significativas en relación a los derechos de la mujer.
Extensión
Se realizo también un ritual llamado “la fuente liberadora del dolor” en donde los asistentes hombres, niños y mujeres podían tomar un trozo de papel de cualquier color, escribir en el, algún evento presente o pasado que aun le estuviese generando dolor y quemarlo, luego pedir su deseo de liberación. Fue maravilloso ver como las personas acudían con tal esperanza, además de su compromiso personal en aceptar sin poner en evidencia su privacidad.
• Responsable del Evento:
Sandra Milena Muñoz Galin
• Comité del buen trato
Acompañante:
María Ángela Banguera
otros

SIN SENTIDO '


Manteniendo la compostura
a duras penas
a penas esto dura
lo que dura el cuerpo
el cuerpo
se mantiene por dentro
se va contigo
sinsentido me acompaña
recogiendo cosas del suelo
lo que otros
no quisieron

ah ah ah ah...

encuentro trozos de vida
trozos de cuento
trozos de plástico
platas y recuerdos
trozos de trozos
trozos en cuerpos cuerpos en trozos

ay cuerpo, cuerpecito mío
que caña te he metio
en estos años que llevo
de camino perdio… (2 veces)

que me has robao el corazón
y lo has tirao a una alcantarilla
que me has robao el corazón
y lo has tirao a una alcantarilla
y mira ahora,

mira este cuerpo, cuerpecito mío
que caña te he metio
en estos años que llevo
de camino perdio…

ay cuerpo, cuerpecito mío
que cañaita te he metio
en estos años que llevo
de camino perdio…

ah ah ah ah...

y las palabras
ahora te delatan
lo que llevas dentro
aunque vengan disfrazás de lo contrario
ya no me puedes engañar
así que me voy
porque total
tomar mi propia decisión
es casi la única libertad real
que me queda
así que me voy
porque total
pa que quedarme
si tomar mi propia decisión
es casi la única libertad real
que me queda.


BUSCOME
Algún día aprenderé el porqué de algunas cosas
empiezo a aprender como camina mi corazón
me precipito salto al vacío luego me siento y me pongo a buscarme

Y me busco, busco me busco y no me
Yo busco me busco y no me encuentro
busco me busco y no me encuentro
y yo busco me busco y no me encuentro
Y busco yo busco y me busco y no me encuentro
y busco me busco y no me encuentro
busco me busco y no me encuentro y busco y me busco...

Y no paro de buscarme mas y doy vueltas y pienso sin parar
y me miro en el espejo despacito,
me analizo y me enfado otra vez conmigo
y me digo anda ya mujé
si to tiene solución menos la muerte
Y me levanto mu segura
y me echo a llorar como una niña oscura
Ya no me divierto pienso algunos días
y al otro día no hay sol que me acueste
me echo a correr buscando no se que
pensando que tal vez es posible reponerse
Ya no me divierto pienso algunos días
y al otro día no hay sol que me acueste
me echo a correr buscando no se que

pensando que tal vez es posible reponerse
Y yo mientras busco me busco y no me encuentro
yo busco me busco y no me encuentro
y busco me busco y no me encuentro
y yo busco me busco y me busco...
Y cuando mi cuerpo termine de llorar,
echaré una ramita al mar
que esa balsa pá un marinero naufrago
y pá que no vaya atienta le pondré yo un faro
Y ahora que he caído al fondo de una piscina

que ni una gotita de agua tenia
voy a recoger mis alitas rotas
y las pegaré trocito a trozo y volaré
Yo soy una montaña rusa que sube que baja
que ríe que calla confusa me dejo de llevá llevá
por lo que los días me quieran mostrar
Soy una montaña rusa que sube que baja
que ríe que calla confusa me dejo de llevá
por lo que los días me quieran mostrar


Y yo busco me busco y no me encuentro
y yo busco me busco y no me encuentro
y yo busco me busco y no me encuentro
y yo busco me busco y me busco...
Y ya no me divierto pienso algunos días
y al otro día no hay sol que me acueste
me echo a correr buscando no se que
pensando que tal vez es posible reponerse
Y yo mientras busco me busco y no me encuentro
y yo busco me busco y no me encuentro
Y yo busco me busco y me busco
y me busco y me busco
y me busco y no me encuentro
Y busco me busco y no me encuentro
y busco me busco y no me encuentro
Y yo busco yo busco me busco me busco y me busco...

martes, 20 de julio de 2010

Lapidación y Perversidad

Este castigo se incluyó en el código penal iraní después de la Revolución islámica de 1979 y se basa en que el adulterio es considerado "un crimen contra Dios". El artículo 102 del código, por ejemplo, indica que el hombre debe ser enterrado hasta la cintura y las mujeres hasta más arriba del pecho. Y que las piedras no deben ser "tan grandes como para que provoquen la muerte en un primer impacto" ni demasiado pequeñas. La distancia también debe ser la adecuada para que el castigado no muera con el primer golpe, pero tampoco pueda sentir el dolor por un tiempo demasiado prolongado. No menos de tres ni más de 20 serán los encargados de tirar las piedras. - SEMANA
Hoy deseo protestar abiertamente en nombre de todas aquellas mujeres que por su condición de género han sido desvaloradas, maltratadas, desconocidas y hasta masacradas, a nivel familiar, social y cultural.
Solo hasta que la gran mayoría de las mujeres tomemos la bandera para seguir avanzando en un mismo objetivo, la equidad de género, seguiremos presenciando el abuso del poder en mujeres víctimas de procesos culturales aberrantes y perversos como en el caso de SAKINEH A SHTIANI, y cuyos hijos se han abanderado de su defensa en Europa. Si, es verdad, muchas mujeres ignoramos, juzgamos, culpamos e incluso tiramos la primera piedra en situaciones como esta.
Resalto la actitud de sus hijos como una de las formas más valientes para enfrentar a su cultura ya que en otras ocasiones muchas mujeres en igualdad de condiciones han sido lapidadas por sus propios hijos, supuestamente para recuperar “su honor” o porque no, la vida. Ellos decidieron, no solo rescatar a su madre, sino también a otras víctimas potenciales inversas en un mundo complejo donde su sexualidad es negada a costillas de la perversión de otros.
Yo, me atrevo a decir que: la culpa ancestral de tales verdugos por experimentar lo que es natural y normal en el deseo sexual humano, es desplazada a las supuestas culpables de sus deseos. Para ellos la mujer debe cubrir su cuerpo al máximo, porque si cualquier trozo de su piel o cualquier expresión característica y diferencial del sexo femenino en ellas, les excita, serán ellas las culpables y deben morir como la peor de las escorias. Tanto así que; deben participar en su ritual de recuperación honorifica, toda posible victima masculina, sea se familia o no, hijos, hermanos, padres, etc.
Pero por supuesto que hay una gran cantidad de víctimas masculinas que prefieren no enfrentarse para no terminar igual que ellas. Desde que nacen son inmolas potenciales cuyos verdugos ignoran su proceso de gestación de 9 meses en el vientre de una mujer que los alimentó con su sangre, succionaron sus senos para fortalecer sus defensas y para no morir de hambre. Me atrevería a decir que; en su intento por desaparecer su deseo, afectividad y ternura se perdieron en una fantasiosa vida sin nosotras, perpetuando así, su desdicha, porque eso es lo que es, desdicha.
No escatimo en decir mi desaprobación sobre estos asesinos ya que no tengo ningún interés en ellos, y mucho menos soy política para hacerme la ciega y sorda, sentarme a su meza para comer sus manjares manchados de sangre inocente
Me genera dolor, impotencia y rabia la situación de la mujer Iraní que en la mayoría de las veces debe parir sus propios verdugos. No soy feminista, solo defiendo la vida de cualquier ser Humano, pero me pregunto, ¿Cómo hicieron estos especímenes de hombre para perpetuar durante tantas generaciones su resentimiento por no tener matriz humana? No logro comprender, a pesar de escudriñar no solo desde el sentido común, sino también desde la teoría.
Quizás la respuesta esté en lo que me dijo en una ocasión una anciana ante mi incógnita repetitiva frente a algunas similitudes de respuestas agresivas hacia la mujer en casi todas las culturas pasadas y presentes.
“Así las personas no lo crean hija, hay una rivalidad entre el hombre y la mujer, se inicio por el amor al padre y luego por la conquista de los hijos, ahora se da por la tenencia de lo material y lo intelectual. Ellos saben que somos capaces de cualquier cosa y por eso nos temen, sin nosotras su vida no tendría sentido, así tengan que matarnos. Somos la madre, arriesgamos nuestra vida cuando los parimos, es el sacrificio que asumimos para darles vida, toda mujer que se embaraza sabe que puede complicarse y morir, aun así, lo hacemos con amor. Solo Jesús hizo tal sacrificio por nosotros y ellos lo dejaron solo como una represalia porque vino a liberarnos de la ley de Moisés donde nos comercializaban como cabras, se permitían varias esposas al mismo tiempo, eran paidofilicos y tenían más valor sus sandalias. De hecho se preguntaban por qué teníamos boca y cerebro. Llegaron a creer que éramos el castigo de Dios para ellos, solo ante nuestra presencia podrían saber si tenían control sobre su propio cuerpo y deseos, ante el placer sexual ellos no estaban dispuestos a poner ningún autocontrol, por eso nos culparon. Yo no soy muy letrada como ustedes los doctores que van a una universidad, pero eso de la manzana en el paraíso, fue un cuento acomodado para fastidiarnos la vida, ambos disfrutaron del sexo y luego ante Dios el desgraciado la culpó a ella. Les tocó trabajar para mantenernos y cuando llegaban a casa de pelear con tigres y leones, nosotras estábamos cansadas de correr detrás de los niños, los quehaceres, tampoco toteadas de la risa, pero más seguras. Solo que después nos dimos cuenta que el sudar nuestro propio dinero y trabajar, nos daba independencia. Ellos descubrieron que no podrían dejar de vivir sin nosotras, su mal necesario para; la vida, el amor y el deseo. Fue cuando se fueron por lo más bajo, otra vez, culparnos. Que se agarren porque el día que todas las mujeres decidan despojarse de su supuesto papel de victimas y de débiles, tendrán que inventarse otro cuento y ya no seremos las mismas”
“Ahora, dígame, ¿Por qué cree que nos llaman tata coa? ¿Conoce usted algún hombre que haya muerto o arriesgando su vida por gestar un hijo? la única nimala (animal en lenguaje popular del pacifico) capaz de tal cosa es la mujer, con eso le digo todo.”
Tengo claro que aunque en mi País haya violencia hacia la mujer, podemos hacer uso de las leyes establecidas y seguir adelante forjando un mundo nuevo y más justo para nuestros niños y niñas. No sé hasta que punto la anciana tenga razón, pero de lo que si estoy segura es de que las mujeres somos fuertes y podemos detener cualquier vendaval, solo tenemos que estar convencidas y decididas. Los hombres no nacen verdugos, se forjan en una cultura y no quisiera vivir mi vida sin ellos, pero solo en igualdad de condiciones. Soy madre, hija y hermana de tres hombres maravillosos que si algún día me hubiesen hecho tal cosa, habrían tenido que asustarse de mi posible y prudente silencio ya que algo muy doloroso estaría tramando para ellos. E incluso morir con orgullo por fastidiarles la vida.
Justicia IRANÍ? Pero por favor, querrán decir injusticia. El día que haya justicia en esas tierras, será cuando las grandes potencias dejen de darse las manos hipócritamente como si no pasase nada, será el día en que las mujeres de todas las naciones corramos a unirnos allí, con las pocas que estarían dispuestas a luchar contra sus propios sanguinarios desde cualquier medio.
Y para cerrar les invito a verse la película – La Lapida – haciendo un esfuerzo por no poner en práctica el morbo, pero si para tener una leve idea de lo que pasa en aquellos países. Muchos hacen una crítica perversa sobre la película, olvidando que su objetivo no es competir ante un premio de mejores efectos especiales y mucho menos, sino de denunciar ante el mundo lo que viven miles de mujeres allí, mostrar no solo el ritual, sino también el proceso de dicho ritual y como el poder de la palabra puede inducir a quienes no están dispuestos a ejercer la crítica argumentativa y constructiva como una herramienta participativa.
También busque videos de mujeres quemadas con acido y se darán cuenta que la película es un cuento de hadas comparada con la realidad. Ponga su grano de arena de la mejor manera posible. “NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA”

domingo, 4 de julio de 2010

Pautas de crianza


Esta semana leía en uno de los blogs relacionados con las pautas de crianza de los hijos y coincidí con la respuesta de uno de sus lectores quien argumentaba según respuestas textuales lo siguiente “Pienso que los padres tenemos los hijos que nos merecemos, es la construcción de nuestros miedos y conflictos, traumas no resueltos, los hijos a veces se convierten en una reeditación de historias familiares de sus padres que no han sido elaboradas. No hay la formula perfecta, todo lo que dicen los libros es solo una aproximación a ser unos buenos padres, y no los padres buenos que los adolescentes demandan.”
Es cierto que muchos padres no nos tomamos la tarea de asumir responsabilidad, “Asumimos que somos buenos padres” y que nunca nos equivocamos, podemos hacer surcos y sembrar la semilla, como argumentaba otra lectora, pero; quién me garantiza que mis enseñanzas y ejemplos son buena tierra y que está bien abonada? Los hijos son seres independientes, con emociones, pensamientos y deseos propios, se alimentan de nuestros ejemplos pero en últimas son ellos quienes deciden que camino tomar. De no ser así, Qué otro camino le quedaría aquellos que crecen en hogares disfuncionales, pero que deciden romper con aquellos valores negativos? Porque los hay muchos.
En una ocasión atendí a una familia muy afligida porque su hijo menor de 18 años quien era el “Capo” de una pandilla muy peligrosa. Sus padres siempre dieron muy buen ejemplo, así lo confirmaron sus 4 hermanos mayores, pero el joven argumentó; “no es justo que mis viejos hayan sido honestos, trabajadores, dieron buenos hijos y que ahora vivan su vejez llenos de necesidades” a él no le interesó sus lagrimas y angustia por su forma de pensar y de actuar, ignoró que por ser el menor vivió con menos carencias económicas que los mayores ya que ellos le apoyaron siempre. Pero según él, lo hacia para dar una mejor vida económica a sus padres.
En el proceso se identificó que tampoco se le dio todo tan fácilmente y tuvo los limites necesarios en su edad rebelde, recibió los castigos adecuados a su edad cuando cometía una falta. Lo que los medios y su contexto le mostraron fue más atractivo para él, le molestaba la pasividad y conformidad del más necesitado y decidió hacer lo que hizo, según él. Se sentía mejor así.
Pueden haber muchos factores que expliquen esto, pero hubo que hacer un gran acompañamiento para que esta familia se liberara de su culpa y aceptara que en ultimas también es responsabilidad del propio sujeto decidir. Esto para los padres que sienten que han hecho un buen trabajo pero que las normas sociales son indiferentes para sus hijos.
Y para cerrar, yo le pediría a cada miembro en la familia que busque, investigue desde diversos ángulos, que significa la palabra – DIALOGO.

sábado, 5 de junio de 2010

“EL ABUSO SEXUAL HACIA LA MUJER EN COLOMBIA”



Con esta imagen se intenta representar todas las problemáticas que conllevan el abuso sexual contra la mujer. Si revisamos datos estadísticos en nuestro país podemos constatar que es un flagelo que no tiene límites en relación a la edad (e incluso desde el feto), el sexo, la raza, el nivel económico, social, político, intelectual y religioso. La mujer víctima de abuso sexual en nuestro País, no cuenta con un apoyo Psicológico que le garantice un proceso completo en la elaboración de un sufrimiento tan grave que conlleva todos los tipos de abuso en muchos casos, e incluso el patrimonial ya que su cuerpo como la pertenencia mas sagrada que posee, es moneda de cambio para beneficio de muchos.
Síntomas que se debaten desde lo social, físico, emocional, cognitivo, sexual y conductual, como mínimo se quedan allí, esperando a que se desvanezcan solos. En muchas ocasiones formando parte de un ideal que lo incorpora como parte de la cotidianidad. Algunas formas de abuso no son reconocidas como tal, sumando el hacho de que muchos casos de abuso no son reportados por miedo, falta de redes de apoyo, desconocimiento de sus derechos, falsas creencias relacionadas con el género, y poca credibilidad en los entes rectores del estado quien hace dos semana tumbo la ley que exigía la cadena perpetua para los violadores. ¿Será que terminaríamos con un alto numero de hombres encarcelados? Porque la verdad es que; tenemos una larga y vergonzosa historia de INCESTOS, da dolor mirar hacia atrás porque muy pocos en esta multiplicidad de culturas que nos baña, se salvarían. En Colombia existen muchas mujeres y niñas viviendo situaciones de incesto y muchos no hacemos nada por acabar con tal violencia, cuando deberiamos tratarla con la misma rigurosidad con que salud publica combate las enfermedades y plagas mas peligrosas grarantizando así, una vida saludable a los ciudadanos.

Expresión de Mujer, Fuerza y Vida

El pasado 23 de abril logramos mostrar a un selecto público de mujeres de la comunidad de nuestra ciudad, la exposición de algunas problemáticas que han venido generando de alguna manera daño, sufrimiento, dolor y muerte en algunas familias.
Carteleras en vivo, fotografías, carteles y monólogos, permitieron trasmitir de manera clara algunas de las la problemáticas que muchas mujeres viven o han vivido en alguna de sus etapas del desarrollo y que no solo les afecta a ellas mismas sino también, a su entorno familiar, comunitario y social.
El objetivo de dicha actividad fue; generar inquietud frente a la necesidad urgente de contar con un espacio físico en donde las mujeres y sus familias puedan recibir ayuda profesional a nivel psicológico, sexual, jurídico y médico entre otros.
Se pretende que sea un espacio al que ellas acudirán de manera voluntaria, ya que la inquietud en la búsqueda de un cambio interno no es impuesto, obviamente que se harán manifestaciones variadas de convocatorias a nivel interinstitucional y comunitarias para que las mujeres tomen la decisión de dar su primer paso.
“El cambio para una mejor convivencia en mi País no se dará a través de las armas y mucho menos con utópicos de creer que un mandatario es el responsable de hacerlo solo, como creen la gran mayoría de los ciudadanos, sino a través de conformar familias con un ambiente coherente, solidario en el respeto y el afecto”
Algunos se preguntaran, por qué la exposición se centro solo en la mujer.
- Porque a través de mi experiencia con niños y comunidad, siento que si en un espacio como el hogar la madre como el principal modelo protector y proveedor de vida y afecto, vive cualquier tipo de violencia, sus hijos crecerán con multiplicidad de síntomas que no contribuyen para nada a la sociedad. Desde la magnitud que implica la importancia de las adecuadas relaciones parentales, puede que el padre sea un padre ideal en relación con sus hijos, pero el solo hecho de desvalorizar y reducir a la madre de sus hijos, ya es una agresión directa hacia ellos.
Ambos son responsables de cualquier situación que vivan como pareja o padres y deben romper cualquier manifestación de violencia intrafamiliar, pero también nos referimos, a los que se dan en contextos y sistemas mas amplios como, en el campo de la salud, la política, el sistema económico y laboral, etc.
El Sistema se ha encargada de PROVEER (mas no de garantizar) otras cosas, Pero: ¿ quien escucha y acompaña en un proceso de fortalecimiento emocional a la mujer promedio en un país continuamente golpeado por flagelos como; el abuso sexual, el abuso físico, el abuso económico, y el abuso patrimonial con toda la carga psicológica que todo esto conlleva ? Nadie.
La mujer Colombiana en su trayectoria histórica de un sistema cargado de vejaciones para ella, sin desconocer su cuota de responsabilidad, ha logrado aprender a sobrevivir y seguir adelante, pero la multiplicación de los síntomas en los hijos clama a grito un cambio que a largo plazo seguramente generará hogares mas tranquilos en las ciudades y el campo.
En esta semana iré publicando por partes cada una de las problemáticas puestas en escenas por las exponentes. Lo haré en el mismo orden que se hizo al público.
Se inició con “EL ABUSO SEXUAL HACIA LA MUJER EN COLOMBIA”

sábado, 27 de marzo de 2010

Vacaciones en la semana Santa

Llegaron las vacaciones de semana Santa y para muchos será un receso laboral, quizás merecido por su ardua labor bien sea en el hogar o fuera de el, para otros será de mas trabajo ya que por la presentación religiosa que la define habrán algunas demandas, como venta de artículos o de alimentos, en los hoteles mas incremento en la atención de los visitantes, en los restaurantes cambios en los menús, y así sucesivamente. Cada familia y grupo social lo programa de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Habrá otro tipo de actividades como; las penitencias, las peregrinaciones, los ayunos entre otros, pero no falta quien lleve trabajo atrasado para su casa, sobretodo los que trabajan en oficina. Muchos quizá por la prohibición en la permanencia fuera del horario laboral en las instalaciones físicas del trabajo y que no han entregado trabajo al día, solo así podrán estar tranquilos. Quizás sea lo mas apropiado para algunos dependiendo de con quién viven o cual es su función (suena raro pero no todas las personas hacemos lo mismo), una mujer me decía que ella aprovechaba la edad de sus hijos a quienes les gusta mucho ayudarle a doblar bolsas de papel regalo para vender en el taller, le pagaban de acuerdo a la producción y el dinero era para la manutención de sus tres hijos y ella. Una semana sin producción para ella significaba dejar de pagar los servicios públicos. Como el papel es de muchos colores y figuras, ellos juegan inventado formas con el material y los pegantes, y ella como madres es feliz de poder hacer este trabajo sin tener que dejarles, ellos asumen que le están ayudando a traves del juego, se sienten útiles y se mueren de la dicha por tenerla cerca todo el día. Con las sobras crean cuadernillos, hacen tarjetas, trajes para las muñecas y hasta forran los cuadernos, - “la casa se llena de colores y risas bulliciosas” – dice la madre, que por sus largas jornadas de trabajo en el taller llega muy tarde a casa y el corto tiempo es solo para atenderles con las tareas, los uniformes, los regaños y dormir.
- “Me gusta porque recuerdo nuevamente la risa de cada uno y lo que piensan, y de como sus pensamientos ya nos son iguales, la semana Santa es sagrada para mis hijos y yo, me levanto mas tarde, trato de hacerles el desayuno que mas les gusta, alquilo una película, me ayudan hasta donde ellos pueden y quieren, además porque es mas un juego para ellos, eso solo en la mañana en las tardes vemos televisión, trato de dormir lo que mas puedo y de nochecita vamos a la iglesia, comemos un helado si hay dinero, y cuando se duermen, trabajo hasta tarde para recuperar”
Ella argumenta que en horario y calendario laboral no puede hacer ese trabajo en casa por la salud de sus hijos, además de que la empresa no se lo permite, le tocó prometerle a su jefe llevarle mas producción al regresar de la semana Santa para que el le permitiera trabajar en casa junto a sus hijos.
Después ella y yo revisamos cuales eran las ventajas, las desventajas y los limites ya que ella sentía culpa de dejar mucho tiempo a sus hijos solos, trabajar tan duro y no poder irse de paseo con ellos para las vacaciones como lo hacen otras familias.
Esta es una historia muy particular, algunas pueden ser muy similares o distantes, pero cada caso es único. En ocasiones vemos padres o parejas que tienen este tiempo para ellos y prefieren compartirlo con otros. Un señor me decía en un encuentro de padres, - Mire, estas vacaciones son molestas porque ella invita a todas la familia y la congragación de su iglesia en lugar de compartir juntos ya que ambos trabajamos y nuestros hijos casi siempre etán solos, la casa está llena de gente y otras cosas que hacen en la iglesia, a mi sinceramente me da pereza ya, por eso me pierdo todo el día y llego bien tarde en la noche”
Algo que las familias deben lograr llegar a practica siempre son las negociaciones antes de cada tiempo vacacional, algunas lo hacen al inicio del año y otros uno o dos meses antes del tiempo. Se recomienda revisar en lo posible las faltas o puntos negativos de las anteriores vacaciones resaltando tambien lo positivo y que cada miembro asuma responsabilidades además de aportar ideas y generar nuevas propuestas. Es prudente mirar que espera cada uno a nivel grupal e individual para que los límites establecidos guarden un parámetro claro. Recuerden que si tienen hijos deben incluirlos en la organización sin ser tan flexibles o demasiado rígidos en su rol paterno, repartir tareas coherentes a cada persona y edad. La idea es que todos puedan disfrutar dentro de lo esperado.
Una niña me decía “No me gusta la semana Santa que de santa no tiene nada, porque siempre se emborrachan y me ponen a cuidar a mis hermanos que J… tanto”

Dependiendo de cada cultura y necesidades básicas de la familia, se pueden crear ciertas actividades que hacen a cada familia única y especial. Por ejemplo; hacer ofrendas, sacar un día para invitar a la familia extensa y compartir un plato o ritual especial, etc.

me despido, que la pasen bien y que Dios ponga muchos deseos de respetarnos y amarnos, que esta fecha sea de regocijo para muchos y de acercamiento para otros, pero sobretodo con Dios nuestro único ser supremo.

&&&&&&&&

Receta familiar:

Pescado ahumado
Escoja el pescado de su preferencia, en lo posible de mar, lávelo con limón y sal, luego déjelo con unas hojas de albahaca, sal y limón al gusto toda la noche tapados en una coca plástica en la nevera. En el bracero o asador coloque unos carbones encendidos, luego ponga unos trozos de estopa de coco. En una parrilla acomodada sobre las brazas y a una distancia prudencial acomode los pescados y tápelos con una hoja de plátano, banano o cualquier planta parecida, después de media hora voltee con mucho cuidado. Cuando ya esté a su gusto póngale a reposar.
Ralle una cebolla grande por la parte más delgada del rallador, anexe sus condimentos preferidos y ponga al fuego. Ahora dependiendo de la cantidad de pescado agregue agua hasta que quede una crema ligera. Anexe el pescado entero o en trozos, sobre el unas papitas amarillas, tape y cocine al vapor hasta que considere que tiene buen aspecto para servir.
Servir con una ensalada verde y una buena limonada.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mes de la mujer



Ahora que termina el mes de la mujer, quiero repasar algún punto importante y es que dicha fecha no debe ser solo una celebración, sino también una revisión a nuestros proyectos de vida en relación con lo que nos rodea, los otros y nosotras mismas. Somos responsables de muchas respuestas en el entorno y antes que pedir a otros que reconozcan nuestros derechos debemos apropiarnos de ellos, ¿cómo pedir que respeten mis derechos si aún yo no los valoro o mucho menos los practico? y ojo, no exijo lo que no soy capaz de dar. Mi cuento es con las mujeres y los niños, siempre, pero resaltando constantemente la igualdad de derechos, Jamás por sobre o por debajo, siempre iguales sin perder la individualidad. Ambos seres son maravillosos y no concibo la vida sin un hombre a mi lado, tenga pareja o no. Mucho menos siendo hija de un hombre maravilloso como fue mi viejo, hermana de un varón consentido por mi madre y de quien aprendí el afecto incondicional hacia el hijo varón. Ellos dos representan ese vinculo madre e hijo que se ha perdido un poco, en donde ella continuo conservando el respeto de su hijo quien de vez en cuando besa su frente y sus canas y le escucha los regaños así no esté de acuerdo con lo que ella argumenta.
Por su puesto debe haber también un día del hombre para que ellos puedan hacer lo que hacemos algunas mujeres ahora; y es reflexionar sobre nuestras vivencias actuales y si es verdad que cada una pone su grano de arena para el cambio. No queremos príncipes azules rescatándonos para luego formar parte de su Edén en donde seremos posiblemente sus reinas condicionadas a costillas de otras mancilladas, la gloria debe ser para todas y todos.
A principio de mes, estaba en el salón de clases con los niños de transición en mi Jardín infantil intentando construir un poema para las mujeres de sus hogares, la expresión verbal debía salir de ellos mismos y por supuesto, como psicóloga sabía perfectamente que ellos exteriorizarían su sentir inconsciente, estas fueron sus palabras;
“La mujer es bonita, debe ser tratada con amor, nunca pegarle y darle besos, que cuando es mamá y llora hay que preguntarle por qué, después acariciarla y decirle que no llore mas porque todos la amamos, no patearle, hacerle caso y que sea feliz”
Luego de terminar y dar una coherencia a las oraciones que ellos habían expuesto, uno de los niños se quedo pensativo, alzo su brazo pidiendo la palabra (cosa no muy frecuente en él) y preguntó con mucha curiosidad
- Profe, profe ¿Cuándo es el día de nosotros los hombres?
- Después de reír porque no esperaba tal reflexión en el debido a su bajo nivel atencional, le abrace y besé su frente, luego de pedir a todos los otros compañeros que por favor escucharan, le pregunté de nuevo. ¿Qué dijiste? Repite de nuevo por favor, es bueno que los otros compañeros escuchen tu inquietud.
- Que cuándo es el día de los hombres, de mi papá y de mí.
- Muy importante tu pregunta ¿ustedes creen que debe haber un día del hombre?
- Siiiiiiiiiii – respondieron todos.
Por obvias razones ellos sintieron que eran excluidos y discriminados y si a esto sumamos las posibles verbalizaciones que utilizan algunas mujeres en sus familias, pues esto terminará mas en la tan mal intencionada llamada “Guerra de los sexos”
Me comprometí con ellos a celebrar el día del hombre en la fecha de San José.
Para la comunidad el 16 de abril haremos un homenaje a la mujer en nuestro País, en donde intentamos exponer a través de carteles, poemas, monólogos, entrevistas, y otros, aquellas problemáticas vividas por la gran mayoría de las mujeres y que de alguna manera han generado síntomas disfuncionales a nivel individual y familiar.
Hay algo que no puedo negar y es que aunque sé perfectamente que soy valiosa todos los días del año, me gusta este día en donde todos deben pensar un poco en nuestros derechos y en donde yo misma me reviso y miro en que he contribuido, como mujer, como madre, como profesional y como ciudadana. Como toda mujer me gusta ser consentida, es una esencia que no se debe perder, soy totalmente intolerante con los hombres descorteses, e impositivos por eso se que no los sufriré en mi vida. Todos amigos por vía virtual que en dicho día no me dieron siquiera un hola, los saque de mi ramillete. Claro, la gran mayoría estamos tan ocupados que no nos queda tiempo y creo que es una fecha especial para reponer.
Espero muy pronto poder seguir con mis lectores que ahora no son muchos, he dado a pocos mi dirección de Blog, pero lo hare. Después del 16 de abril publicare las fotos de la exposición.

domingo, 31 de enero de 2010

MI CUERPO


Yo se cuidar mi cuerpo
Yo se usar mi cuerpo
Yo se mirar mi cuerpo
Y nadie lo puede dañar

Lo voy a consentir
Lo voy a respetar
Lo voy a conocer
Y nadie lo puede evitar.
Maria Ángela Banguera(Loango)

martes, 12 de enero de 2010

Ángeles de sangre azul


La ambición de CARMEN podía llegar alcanzar limites peligrosos que ni aun ella podría imaginar, su aspecto retraído y hasta un poco aletargado era el producto de llevar una vida introvertida, reforzada por su fea y atroz apariencia heredada por alguno de sus miembros familiares a través de su generación, e incluso dicen las malas lenguas que unos de sus antepasados era un loco científico quien experimentaba con animales de todas las especies para llegar a desarrollar el secreto que les permitiría ser la raza perfecta, y cuando digo esto me refiero solo a su extirpe familiar.
Durante muchos años su sangre azul circulo por todos los niños que nacían en su familia los cuales no tenían la menor oportunidad de que “otra sangre menos azul que la suya pudiese ingresar ,” todos eran bellos y bellas, según él, parecían ángeles bajados del cielo, el cual Dios envío para que humillasen a los desafortunados que nacían dentro de los otros clanes, cuesta creerlo pero sus ángeles eran muy numerosos gracias a los primeros quienes se multiplicaban más y más para iniciar el proceso de sobrepoblación.
Algo que el antepasado de CARMEN no lograba entender, era, por qué en su familia las personas no tenían cuerpos gloriosos, por qué hacer lo que otros mortales castigados natural y biológicamente hacen. ¿Por qué ellos sudaban, defecaban, lloraban y hasta sufrían con algún dolor si eran los “elegidos”? En alguna parte debía estar la solución a dicho flagelo, - faltaba ver si alguno de sus antepasados por algún mal pensamiento hacia otro miembro ajeno de su estirpe les mereció el castigo divino, como si el solo hecho de creerse mejores al resto de los humanos no fuese suficiente para merecer cosas peores.
Era curioso, pero según datos registrados el antepasado loco daba a beber a los angelitos nuevos del clan un maldito menjurje durante los 5 primeros años de su vida cuyos efectos les daba siempre la apariencia de estar en letargo y como complemento sus madres o criadas les vestían de manera muy particular. Sus vestiduras llevaban un adorno con plumas doradas que simulaban alas en movimiento, la verdad es que si algún cristiano actual tuviese la oportunidad de encontrarse uno por sorpresa, moriría pensando que Dios le permitió ver su ángel de la guarda. Eran bellos físicamente y sus miradas perdidas por los efectos del dopaje que sumada a su inocencia infantil, no dada para más, ni los mejores pintores podrían plasmar la esencia de sus rostros y miradas. Algunas familias de los clanes mortales fantaseaban con que sus hijos nacientes trajesen al menos una estas señales y que por lo menos les permitiera formar parte del servicio.

Pues bien, hubo quien si se las arreglo para entrar y ser bendecido. Sucedió que cuando uno de los Arcángeles eligió su maravillosa y linda esposa, la noche de bodas al llegar el momento de consumar la unión (una de las tres necesidades biológicas aprobada a Dios por el clan) descubrió que la doncella no era tan ángel y menos “virgen” alguien estuvo allí muchas veces y no era él, pero…..debía callar o de lo contrario no recibiría la dote, además de que sería el primer burlando el en cielo, y él no era el más tonto para encabezar la lista. Total, pensó, “todos somos únicos y nadie notaría la diferencia” aunque no dejaba de preocuparle que el causante de su deshonra se estuviese riendo de él.
Muy lejos estaba de imaginarse que este mortal quien violó el cielo para dormir con unos de sus ángeles, era físicamente diferente, de sangre roja y con una maldita feura interna y externa que cualquiera de este siglo podría decir, era el mismísimo diablo encarnado, pero aquella bella no le importaba en lo más mínimo romper con la tradición familiar y menos si ella lo disfrutaba tanto. Le encantaba aquella sensación que el le producía cuando la miraba, acariciaba y disfrutaba. Como lo que se vive en un sueño pero que se es conciente desaparece al despertar y sin tener un lugar remoto donde buscar. Corría a donde fuera que ella lo enviara para complacer sus caprichos, en incluso, para violar las normas sociales establecidas para todos, como no robar, no espiar y mucho menos acercarse a los muros de las mansiones del clan, gracias a él podía acceder a los secretos de algunos miembros familiares, donde guardaban las joyas, secretos de negocios, planos, e incluso saber cuales eran las familias con sótanos donde ocultaban los pequeños y deformes niños nacientes productos de su mal intencionada tradición. Un día que el debió partir a tierras lejanas para cumplir con las exigencias de su trabajo como pirata en alta mar y por tierra, no alcanzo a darle aviso, ella lo espero por 15 días y al no saber de él, se enfermo, le subió fiebre y empezó a delirar, su familia angustiada llamo al médico, cuando este paso el dorso de su mano por el cuello para comprobar su fiebre, ella se retorció y beso su mano cuan recuerdo de su amado, este la soltó afanado, agarro su maletín, su sombreo y salio apresurado por la puerta de la habitación, su madre quien lo esperaba sentada en el hall de la casa, sale tras este preguntando la causa de la fiebre en su hija, pero, este sigue apresurado sin contestar y cuando llega a la puerta principal, gira sobre los tacones de sus zapatos, se coloca su sombrero y espera a que la señora esté mas cerca de él, luego la mira fijamente y le dice con voz firme y un poco autoritaria, ante tal tentación angelical él no se expondría dos veces – está pidiendo marido a gritos, cásela pronto”

Fue así como llegaron los preparativos de la boda. Un día menos pensado y cuando la resignación luchaba con la angustia y la impotencia para no terminar en muerte, el viento trajo a sus oídos el silbido de aviso que solía hacer su amante para informarle que estaba en camino hasta su habitación, ya estaba allí, su olor lo confirmaba, y ella misteriosamente se recupero, cantaba, saltaba de alegría, lo que dio la impresión coincidencialmente era por la próxima boda y fue allí donde dos días antes de su boda oficial, ella concibió.
Quizás fue lo que logro que esa sangre azul y la roja pudiesen permitir una nueva estirpe ahora morada, y que su generación continuara un poco más en el tiempo. De allí en adelante alguno que otro de sus nuevos miembros heredaba uno que otro rasgo del intruso y debía sufrir lo más feo de todo, que era el rechazo y burla de todos los clanes, aun de los de sangre roja que solo estaban enseñados a verlos bonitos.
Pues bien un día Carmen le dio por investigar sobre su familia y no solo encontró libros, retratos, sino también las formulas locas de su tátara, tátara y retatara abuelo. Hubo dos impactos en ella, uno, ¿por qué no era un ángel bello como sus antepasados? ¿Por qué su antepasado no dejo una formula exacta para mejorar física, moral y espiritualmente como se quiere y desee? Al parecer; de sus antepasados solo había heredado su inteligencia, astucia y habilidad para los negocios, podía llegar a obtener cualquier cosa material, e incluso la voluntad de otros. Era insultante que ella fuese uno de los elegidos a heredar dichos rasgos físicos indeseables, pésame a su inteligencia, la que le llevo a creer era capaz de lograr también como su abuelo, la raza perfecta, si el abuelo egocéntrico no lo logró, ella si. Habría una raza nueva, a partir de ella, por los feos nacidos y humillados, sería única, pero daría también la oportunidad a otras mujeres menos azules a reconstruir lo que no desearan de su ser, pero solo ella podría dar hijos perfectos, las demás solo tendrían la oportunidad de llegar a repararlos un día, ya era mucho, ¿no?
A todas estas, Carmen terminó siendo una de las científicas más novedosas a sus 30 años, su laboratorio fue el albergue y la tumba de muchos seres desgraciados en alguno de los casos, no solo por las practicas de rutinas con ellos, sino por los resultados que ya eran permanentes, como el de la piel eternamente joven mientras tus órganos internos envejecían en un proceso acelerado.
Mientras casi en el anonimato perfeccionaba sus grandes obras partiendo del menjurje aquel del “tío”, dio mas desarrollo a su instinto de egoísmo, y venganza altruista heredado de los suyos para los incautos e incautas. Ella misma se sorprendía de su excesivo alcance, y pensar que sufrió demasiado para ser un ángel.
Hizo una gran fortuna con la que pudo comprar y realizar su propio paraíso en una gran isla tropical, todo lo que ella deseaba, pero muy hábilmente rodeada de agua salada y riscos que impedían el fácil acceso de los intrusos, era como si la naturaleza se hubiese confabulado con ella para lograr su mundo ideal por el que no había perdido ni pizca de interés en seguir y perfeccionar cada vez mas, e incluso se atrevió a poner en la entrada de su laboratorio principal un mensaje escrito que decía “La obra perfecta de Dios”
Ustedes se preguntarán cómo hizo para obtener colaboradores tan leales, pues bien, con la antigua formula de su abuelo logro crear un perfume que poco a poco acompañado de las palabras deseadas, modelaba la voluntad de sus empleados de manera consciente, en donde ellos asumían que lo que hacían era su propia decisión.
Ahora la nueva "loca" también era victima del resultado de su perfume por que aun que ella no lo usaba no podía evitar que en su continuo contacto no pasase e hiciera efecto a través de los filtros hábilmente plantados en sus fosas nasales, terminó creyendo que era una replica de Dios, por todas sus creaciones y dominios. Tanto así, que descartó la idea de tener un esposo ya que era difícil encontrar un arcángel, y aunque hizo mediante sus artimañas científicas ser vista como una mujer no solo bonita, sino también tierna, no quiso a ninguno de sus pretendientes, así ellos perdiesen la cabeza por ella.
Carmen nunca pensó que lo que ella creía un poder de Dios, eran sus miedos, rencores, arrogancia y ambición dormida en sus genes y desarrollados poco a poco.
Todos los niños nacidos dentro de su paraíso sufrían la manipulación de sus genes para la raza perfecta, de tal forma que lo que hicieran en sus vidas futuras también seria su santa voluntad, pues esto le permitiría manipular sus conductas. Supo como llegar a manejar el mercado en todos los 15 idiomas que hablaba a la perfección y los que no, tenía un personal o maquinas que lo hacían por ella. A través de su gran herramienta de red satelital podía analizar las necesidades y expectativas de los demás mortales y crear una cura o solución para sus quejas.
En una ocasión, al presentador de un programa televisivo se le ocurrió lanzar uno de sus chistes en ofensiva a las mujeres, donde argumentaba que; eran la maldición del hombre ya que gracias a ellas se dio la mordida aquella de la manzana lo que condeno al hombre a trabajar de por vida para poder mantenerlas, pero que aun así se hacia imposible vivir sin ellas ya que no estaban hechos para realizar tareas pequeñas. Esto la enfureció tanto que en venganza pudo perfeccionar en menos de una semana el elixir del amor ciego y bobo.
Las mujeres debían utilizarlo para surtir efecto en los hombres, por que para "castigo" de ellos, las amarían feas, y fieras por dentro y por fuera, a mayor fiera mayor enamoramiento, pero su mayor desafío consistía en cerciorarse de escoger solo las mujeres que eran víctimas en realidad y para eso se creo un programa muy habilidoso en donde todas, sin raza, color o clero llegaran hasta allí, “el show de las mujeres rotas” que solo eran aquellas que no tenían las suficiente fuerza para defender y exigir sus derechos. Como quería que todos los hombres de mala opinión se revelaran sin sospecha, creo los clubes mas llamativos con camaras y micrófonos de expansión hasta para una mirada creó la forma de que todo esto se mostrara, así
podría saber la opinión de los hombres que no habían dicho
nada y hacerlos víctimas también, hasta que al final solo quedo un numero pequeño de 100 mil, de donde posiblemente saldría su gran amor, y eso si ella decidía hacerle el favor a alguien.
En toda esta morbosidad feminista Carmen había creado un edén de los ejemplares más prometedores para sus propias satisfacciones, e inclusive hacia premios y sorteos para muchas de sus seguidoras. Algo que ella nunca imagino fue que llegaría a tener un nuevo sentimiento, quizás dejado allí por su primera antepasada y violadora de la ley familiar en el clan y que nacería como una luz en la oscuridad. Un día mientras exploraba con un satélite, uno de sus científicos, descubrió en una de las playas de su propiedad a un espécimen masculino, algo fuera de lo común, era un hombre fuerte, de tez quemada por el sol, sus cabellos dorados y ensortijados caían sobre sus hombros desnudos y marcados por la fuerza que hacia al tratar de mover una pesada canoa rudimentaria detrás de las rocas, tenia los ojos amarillos, grandes y una mirada calma pero penetrante, por un rato desistió de su tarea, puso las manos sobre su cintura, suspiro y perdida su mirada a lo lejos en el mar sonreía para si, parecía tener un propósito. Carmen quedo muda, paralizada por la escena, hizo detener la imagen, casi involuntariamente toma control sobre el monitor, sintió celos de aquel viento que revoleaba su pelo, el movimiento de su cabeza era mas una danza de coqueteo y seducción, era como si actuaran para ella, y él, parecía disfrutar de la briza cálida y salada que acariciaba su rostro, lo contemplo por un largo rato que le pareció un segundo y suspiro tan profundo al igual que él, jamás olvidaría aquella sonrisa de coral y la forma en que este esparcía el rocío salado por su piel cobriza, estaba embrujado por aquellos elementos naturales que le proporcionaban libertad, el hombre camina hacia las olas, mete su cuerpo en ellas y por un rato desaparece, Carmen logra darse cuanta de su interés mas que morboso, el solo hecho de pensar que aquel hombre puede estar fuera de su alcance pone en alerta el mas mínimo de sus mecanismos internos de defensa, ella podía acceder al mas bello de los hombres, embrujado o no, pero este tenia algo que ella no podía saber, además de que no entendía aquellas palpitaciones y una rara sensación de miedo, enojo, ganas de llorar, y hasta de pegar a alguien o a algo, fue muy difícil controlar toda esta ambivalencia para que sus empleados no se dieran cuenta, ella quería seguir allí contemplándolo pero no podía, estaba rodeada de personas que siempre la percibieron firme y sin apegos. Logra tomar aire, cierra los ojos, da la vuelta y se extiende sobre su sillón de almohadas, luego mostrando un gesto de despreocupación pregunta;
¿Dónde está ese hombre, que hace allí? ¿Es mío? - Digo, ¿quien es? Mientras internamente se preguntaba que era esa extraña sensación que le generaban diversas emociones. Era un signo de debilidad, y no debía dar papaya ante sus súbditos, debió dejar claro, por si había dudas, de que el hombre era sospechoso y necesitaba saber quien era. Uno de sus investigadores en dos minutos le saca de dudas, pues era uno de sus empleados médicos, atendía al personal encargado de los espacios mas retirados de la isla. Sintió alivio pero quiso ignorarlo y no mostrar mas interés del que debía, solo se limito a decir – “luego hablo con el, su actitud no me pareció fiable”
Por dos meses no pudo dormir pensando en aquel hombre, le buscaba por todas las playas y le esperaba como si fuese su prometido cuando parte a la mar o a la guerra. Era una búsqueda silenciosa, nadie podía enterarse de sus sentimientos, pero la angustia la estaba matando, como podía ser que aquella maldita cosa había logrado vivir en su propiedad sin dominio, Maldita sea, pensó - nadie debe saber que siento como los mortales, y mucho menos que deseo a alguien inferior a mí. Por primera vez de sus ojos salieron lágrimas por motivos diferentes a los que habían salido antes, pero igualmente en silencio sin poder comunicárselo a nadie. Le tranquilizaba el saber que él vivía dentro de su territorio y era parte de su propiedad pero sentía morir mas de pensar que el no podría verle con la mirada de un hombre enamorado, quizás por su feúra y por su estatus, pero lo peor era que le parecía querer escapar de ese paraíso, o posiblemente la formula no estaba funcionando en algunos.
Esto la llevo a crear el elixir para el desencanto y casi se lo toma todo ella, se cercioro de que solo lo tomasen los hombres a los que ella había atado a alguna mujer por venganza, pero por que ellas ya no lo deseaban, además por que los efectos colaterales de aquellas decisiones no eran recomendables a largo plazo, algunas querían el divorcio para unirse al nuevo atrapado y no encontraban la forma de terminar en el otro las serenatas, los halagos, los obsequios, etc. Esperó dos meses, para probar su reacción, debía ser perfecto ya que al pensar en él no debía sentir nada, pero ni así. Habría sido más fácil si el encantamiento no se hubiese dado de manera natural, por lo menos habría una solución. El maldito elixir no funcionaba en la atracción normal.
Pero por si las moscas su gran obra fue poder ser joven eternamente, se sumergió por tres días en el almíbar dorado de los montes, creado solo para ella, ninguno de sus tejidos podría envejecer, nada la haría desistir de ello y menos ahora, se preparo para tener hijos perfectos, se reparo físicamente con cirugías las partes mas desagradables de su ser, que por lo regular ataban en sus rostro, no quería exponerse a que alguien la amase ilusionaríamente creyendo que era bonita, como había hecho con otros.
Un día mientras Carmen compartía el café con algunos de sus científicos amigos, entró uno de los médicos que atendían el personal periférico, que entre otras cosas su trabajo era mas enfocado en revisar las respuestas de comportamiento de los empleados y si eran acordes a las expectativas del núcleo.
Pero por Dios, por fin ese hombre estaba allí sin que ella lo pidiera, obviamente el no venia a buscarla a ella, pero quería fantasear y pensar que era así, además no estaba segura de cómo respondería si hubiese pedido que lo llevaran al cuarto de interrogatorios y descontaminación de deseos perjudiciales como le llamaba ella. No negaba que algunos especímenes le habían atraído, sobretodo aquellos malditos que lograron ridiculizarla cuando estudiaban, se deleitó y los disfrutó mucho cuando los puso a sus pies, pero este? Dios, por poco y se traga el liquido que tenia en sus manos con taza y todo, ¡cosa maravillosa! Era el mismo ángel bajado del cielo, valió la pena repararme ¡pensó. Pero su menjurje para el desamor no surtió efecto ni pizca en ella, ahora su corazón latió mas fuerte, quién podría evitar su presencia y seguir viviendo? Bueno para ella, por que para las demás mujeres solo era un hombre. Todo este volcán estaba dentro de ella, su rostro no hizo la más mínima gesticulación. ¿Él? solo se limito a mirarla como si fuese la más mortal de las mujeres, ni fea, ni bonita. Esto le irrito de manera encubierta, sea como sea ella era imponente y jamás dejaba de llamar la atención, además para sus empleados era un honor que ella compartiera con ellos, si algo la acompañaba era la arrogancia de sus ancestros. Eso si, la diosa no necesitaba de sus menjunjes para activar sus malos sentimientos, solo requería de un mínimo estimulo para explotar, por unos días todo ser humano mortal que se atreviera hacer algo fuera de su placentera gana pagaba los platos rotos. No soportaba la idea de que ella también era castigada y torturada por sus sentimientos y decidió dar aquel mortal la oportunidad de mirarla con buenos ojos. Solo que si estaba en su isla debía ser condicionado hasta los tuétanos, lo que no faltaba ni en los químicos del jabón de baño. Sabia que el amaba a alguien y puso en juego el elixir de los sueños ya un poco añejo de tanto no usarlo, - pues bien, se dijo para si - esta noche sabré quien esta en tus sueños, no quiero sobras ni segundazos.
Cuando el joven dormía y por fin ve a la mujer que amaba, ella hizo realidad sus sueños de poder tocarla físicamente. La diosa se metió bajo su lecho y recibió una de las noches más amorosas entre dos amantes que se encuentran a través del tiempo y el espacio, esto era nuevo, por fin había experimentado una de las bendiciones aprobadas por el clan a Dios. Ahora debía salir de sus aposentos, pronto pasaría la reacción del elixir y nadie en absoluto debía saber que ella estaba allí. Guardaría para siempre aquellos momentos que la alimentarían por toda la vida. Cosa que no seria así, a partir de allí, todos sus malos y buenos sentimientos estarían en revolución.
Creò formas y espacios para tenerle cerca y poder verle y mirarle sin que el ni nadie lo supiesen, no podía evitar percibir las sonrisas que expedía mientras realizaba sus tareas, y que esto le llenara de celos y fogonazos, por que era obvio no era a ella en realidad a quien recordaba aquella noche. Logro tenerlo entre su circulo de mas confianza y que él nunca pudiera dejarla ya que por primera ves en su carrera de delincuente se dio cuenta que había alguien que no era totalmente manipulable para ella, y no por que no pudiese hacerlo como a los otros, sino porque sentía algo tan dentro de ella, para no lastimarle y a todas estas poder tener verdaderos sentimientos.
Ella había despertado su mala sangre y ahora era inevitable salir de allí, porque deseó de alguna forma regresar a su inicio y tener una vida libre de tanta responsabilidad, en sí, de que había creado un reino y manejaba a otros, debía ser inmortal, ¿quién podría hacerlo mejor que ella?
Un día mientras hacían un receso de informe en uno de los laboratorios, buscó la forma de sentarse junto a él para sentir más su respiración y poder escuchar lo que confiaba a el compañero que tenia a su lado.
Supo así como él jamás se uniría a una mujer si esto no era más espiritual que físico. Era justo lo que esperaba para intervenir.
- ¿Amas alguna de nuestras hermosas mujeres? pregunto ella evitando no parecer nerviosa.
- El la miro fijamente, cosa que no todos hacían, - Si, pero ella vive en algún lugar solo que no lo sé, tengo solo su retrato y una de mis metas es encontrarla. ¿- Cómo es físicamente?
- Bella! Aun que para la gran mayoría es fea y desgarbada, vi su retrato en una venta de garaje y lo compre, tiene una mirada triste y es como si pidiese encontrar el verdadero amor, daría cualquier cosa por saber a quien mira con tanta tristeza y estar allí para consolarle...
- Debe ser muy triste enamorarse de un retrato, no? Hay muchas personas vivas que te rodean y desearían todo ese amor, *
- Vengo de una raza antigua donde se miraban los verdaderos sentimientos antes que lo físico, fuimos bravos guerreros a quien no nos importaban las riquezas ni las apariencias físicas, pero obviamente éramos pocos y casi desaparecimos, fuimos guerreros porque buscábamos un mecanismo para lograr sobrevivir lejos de toda la vanidad humana.
- Si? ¿Y quienes eran esos guerreros? ,
- No estoy muy seguro, intentare investigar, es bueno saberlo, si se de algo se lo comento señora.
Que vida tan miserable la de Carmen, una foto era verdaderamente mas amada que ella en realidad, y por fin hubo otro sentimiento humano, quiso morir.
Cuando se pusieron de pie para salir todos, él por su educación le dio paso para que ella pasara, momento que ella aprovechó para acercar un poco su mejilla rosada a la de y con una voz casi tierna, pegunto -- ¿Amarais a alguien que no fuera ella?
El la miro y sonrió, NO!, No creo que halla alguien igual. Y por favor no lo intente con la química- pero el se refería a otra mujer, jamás se habría referido a ella.
El hecho de no tener mas rivales le tranquilizo un poco y un día mientras el no estaba en sus habitaciones ella entro por medio del sistema, sustrajo su diario, ¿qué podía hacer si ella era asi? A demás en la guerra y el amor todo se vale, la idea era conocer algo físico de la mujer y plantárselo ella por medio de la cirugía, era una diosa pero no había alcanzado los poderes de la clonación perfecta y disfrutarlos ella misma, corrió a la orilla del mar bajo una de sus palmeras de uso exclusivo en su playa privada, proyecto la imagen en tridimensional sobre las olas del mar para mirar aquella rival que tanto le causaba dolor y angustia sin ni siquiera conocerle.
Tres horas mas tarde uno de sus guardias la encontró inconsciente sobre su almohadón de plumas, y el retrato de su supuesta rival suspendida sobre las olas quien daba la apariencia estar mirándole con aquellos ojos tristes y melancólicos.
- Llamare a su medico de cabecera, tiene la presión baja, le dio mucha nostalgia recordar su adolescencia? Se Parece a usted antes de la cirugía, ¿qué edad tenía, quince?
- Si, pero no llames a nadie.
El médico periférico en su ronda por la playa decidió descansar un rato en su sitio consentido y que le generaba libertad, la canoa, fue así como no pudo evitar ver las imágenes desde donde se encontraba, cuando se acerco, vio la escena y luego la miró fijamente con los ojos llenos de lágrimas. Ella había violado su intimidad y sabia era una de sus estrategias para poner a alguien bajo su poder, pero rápidamente pudo darse cuanta de que había algo mas, junto a ella estaba también el álbum de sus retratos ancestrales y las fotos de ella cuando era adolescente, exactamente con un gran parecido a su tatara, tatara, retara abuela.
- Esas fotos – dijo él - las compré en la venta de garaje de una vieja tía, ella dice que era de mi tatara, tatara, retara abuela, el primer Ángel feo que nació en una estirpe de hombres y mujeres bellos que se creían ANGELES DE SANGRE AZUL, como producto de la unión prohibida de su madre con mi tatara, tatara y retatara abuelo, un guerrero de sangra roja que logró infiltrarse en dicho clan. María Ángela Banguera - Loango

martes, 5 de enero de 2010

Cómo intervino Sandro en mi ideal masculino

Murió Sandro, el “Gitano” como era llamado. ¿Por qué lo recuerdo? Pues bien; aunque el era un hombre mayor y yo una adolescente cuando le vi por primera vez me impresiono su aspecto varonil, su voz y sus labios, de hecho había una amiga que me apodó “los labios sensuales de Sandro” eso hizo que nunca me olvidara de los dos, pues la verdad es que aunque me avergonzaba que lo hiciera, y hasta me molestaba, fue quién me ayudo a no sentir mas vergüenza por tener labios gruesos y a sentir atracción por los hombres con sonrisa sensual, de mirada india y voz fuerte. ¿Sería entonces que me identificaba con él por los labios? Pues los hombres mayores no me gustaban para nada pues cuando Sandro inicio su carrera como cantante yo aun no había nacido. Confieso que sentía culpa porque él me gustaba y fueron los primeros labios que me imagine besar de manera sensual.
Confieso que (sin dejar de agradecer a Dios) cuando en mis años adolescentes me coqueteaban los hombres con mas de 5 años mayores que yo todo mi cuerpo les rechazaba. De hecho en ocasiones queriendo entrar a la moda como algunas compañeras, intentaba hacer el esfuerzo de pararle bolas a algunos, pero definitivamente; mis padres hicieron un buen trabajo, sentía que no era sano y le veía como un insulto, zapatero a tus zapatos. Mi principal mecanismo de defensa era desconfiar totalmente de ellos, o tenían esposa, hijos, eran psicópatas o me llenarían de hijos, además de encerrarme y celarme. Otra cosa fue que siempre me aterraban aquellas historias en que la gran mayoría de las mujeres adultas que conocía se habían iniciado sentimentalmente con hombres tan mayores que pudieron ser sus padres o en el peor de los casos, sus abuelos. Otros elegían por ellas de acuerdo a los intereses familiares y sociales, sin desconocer aquellos pocos casos en que ellas se escapaban, se embarazaban de otros o se revelaban de frente pese a las consecuencias tan aterradoras que les esperaba.
Recuerdo muy claro que una amiga menor que yo, ella tenia 16 años y un novio de 45, yo tenia 18 y estaba preocupada de llegar a los 40 sintiendo atracción por los adolescentes, estaba confundida, me parecía ilógico que aquella chica con un cuerpo bien contorneado, con muchos chicos de su edad detrás de ella, solo miraba hombres mucho mayores que ella. Obviamente ahora que soy psicóloga me doy cuenta que habían muchos elementos implícitos para que ella decidiera aceptar relaciones con hombres muchos mas adultos. Pero también me llevo mucho tiempo entender que conforme vamos avanzando hacia los años maduros, nuestros gustos por el ideal físico en el amor, también.
Pues a través de Sandro y gracias a esta amiga quien sabia que yo me avergonzaba por mi “maravillosa bemba grande” aprendí a aceptarme a mi misma, reforcé mi autoestima, a reconocer que habían millones de mujeres deseando tener sus labios como los míos, a saber que también hay personas que te critican cuando sienten la horrible envidia y que es mejor ignorarlas. Pero también con mi atracción oculta y casi libidinal hacia Sandro un hombre mucho mayor que yo, aprendí mi proceso natural de sentir atracción por la belleza masculina que las monjas habían castrado con su censura. Aprendí a utilizar en mi proceso formativo lo que concierne y de acuerdo a cada edad, sin tener que pasar a extremos o/a etapas que aun no me correspondían. Le doy gracias a Dios porque me mostró otros caminos adecuados a mi edad y yo pude decidir sin dejarme seducir por otros intereses, como el dinero, los viajes, ropa y otros, que en últimas son un camuflaje para la drogadicción, prostitución, golpes y otras cosas igual de perversas como hijos indeseados y abandonados, o ser negociada por la familia, etc. No porque tener estas cosas sea malo, sino porque no es la forma mas idónea de obtenerlas. Los y las adolescentes deben terminar de crecer y aunque su vida está llena de emociones y expectativas cada cosa a su determinada edad.
Si una niña de 15 años se casa, se ennovia, o lo que sea, con un hombre de; por ejemplo 40 años y para rematar con antecedentes dudosos, ¿Qué cree que le espera? O si por el contrario es un hombre con costumbres dentro de lo que exige la norma ¿Qué cree que le espera a él también? ¿Vale la pena?
Probablemente si, pero lo mas seguro es que esa sobrecarga de emociones en donde aun no se tiene la suficiente edad y experiencia para poderlas discernir, no traerán mejores consecuencias. El proceso de una mujer adulta, digamos que de 37 años con un hombre de 60 es diferente, pero aun así ellos tienen la responsabilidad de revisar además de otras cosas su vida sexual como un ejemplo mas claro, buscando siempre salidas que les beneficie a ambos.
Con este escrito no estoy censurando a nadie pero si llamo a muchas jovencitas a recapacitar un poco sobre lo que desean para su vida sentimental o si vale la pena vivir experiencias que solo les llenaran de más dolor.
Comparte conmigo tu comentario y gracias por leer mi comunicado.

lunes, 4 de enero de 2010

Everilde y Loango - parte 10 -a


abandono la catanga, el bombo, e incluso la marimba al ritmo de mi currulao.

Everilde y Loango - parte 13


la energía fluirá y ya no necesitaremos palabras, y así y solo así sabremos que nos ha llegado la diada.

Everilde y Loango - parte 12


buscaré y hurgaré en otras almas hasta encontrarte esperándome,

Everilde y Loango - parte 11


desafiaré a tu familia e ignoró sus palabras,

Everilde y Loango - parte 10


y a la humanidad engreída,

Everilde y Loango - parte 9


me enfrentó al mar bravío

Everilde y Loango - parte 8


Loango
Por ella dejó el monte, el rio, el chinchorro, las minas de oro, el chontaduro, el yuyo y la madre,

Everilde y Loango - parte 7


o el negro. Ella se quedará.

Everilde y Loango - parte 6


las ballenas jorobadas,

Everilde y Loango - parte 5


los delfines

Everilde y Loango - parte 4


las aves,

Everilde y Loango - parte 3


la arena,

Everilde y Luango - parte 2


Experimenta nuevos sentimientos, no sabe si es el mar,

Everilde y Loango


Por primera vez Everilde visita el pacifico, salta por la borda del barco, está poseída por la multiplicidad de la naturaleza quien también está alucinada, faltaba ella.

Besar tus labios poema


Besar tus labios me provoca
Rosados como el melón, jugosos como la papaya
Cuando me sonríen su sinceridad me anula
Y cualquier duda o reproche en seguida se disipan.

Besar tus labios no es otra cosa que; alegría, pasión y arrebato
Es conexión con tu cuerpo y tu alma
Es sentirte, gozarte y llenarme
Es tenerte, vivirte y amarte.

Besar tus labios me llena de vida, me excita y me encanta
Ellos pasan por mi cuerpo como ventosas hambrientas
Rosan, masajean y succionan
Ellos guían tus manos traviesas
Y preparan el camino para tu volcán encendido

Besar tus labios estimula los míos,
Es conectarnos con todo nuestro cuerpo
Es la creación de gemidos, suspiros y roses
Besar tus labios me encanta.
María Ángela Banguera (Loango)

domingo, 3 de enero de 2010

Nuestro cuerpo no es moneda de Cambio.


Quiero compartir con todas las personas, y en especial las mujeres, mis inquietudes frente a todo aquello que nos genere malestar y porque no también; satisfacción frente a nuestra convivencia con el otro. Que estos espacios de retroalimentación nos lleve a revisar nuestro entorno con nosotras mismas, con los demás y con el entorno. Pero sobretodo que sea un grito liberador de angustia, opresión, recriminación, flagelación y dolor. Bien sea que lo generemos o lo recibamos en estos tres espacios mencionados anteriormente.

Mujer, Fuerza y vida, es un reconocimiento a una misión que Dios ha dado a las mujeres desde su creación como generadoras de Vida, amor y libertad. Es reconocernos y liberarnos de todo aquello que no nos merecemos para ser felices.